El reconocido actor nacional Julio Chávez se sube este viernes al escenario del Teatro Fundación Astengo para protagonizar Red, y lo hace con el aplomo que aportan la experiencia, pero también con la inseguridad que siempre genera el enfrentarse a un nuevo público. “El aplauso de anoche no asegura la función de hoy”, reflexionó el actor.

“Me preparo para cada función, me gusta saber que la batalla no está ganada”, manifestó Chávez en conversación con A Diario (Radio 2). “Nadie tiene el partido ganado, hay que salir a la cancha y hacer el gol”, completó el intérprete, ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera.

Red es una obra basada en la vida de Mark Rothko (1903-1970), un pintor estadounidense de origen letón de enormes inquietudes morales y éticas. La pieza ahonda en los conflictos personales que surgen en Mark cuando se debe enfrentar a lo que supone uno de los mayores trabajos de su carrera.

La colaboración con su joven asistente Ken, y los planteamientos de este acerca del modo de abordar el encargo que debe llevar a cabo, le hacen replantearse el momento en el que se encuentra su profesión, comprendiendo que en verdad es el comienzo de su declinación como artista y el símbolo de la cercanía de la muerte.

Con 58 años, Chávez, que está acompañado en el escenario por Gerardo Otero, asegura que comprende bien la situación que plantea la performance. “Se me hace etendible porque tengo experiencia de vida, pero creo que también se le haría fácil entenderlo a cualquier señor de 60 años”, completa.

“A mí me va a costar mucho entregar la antorcha, no va a ser sencillo para mi”, bromeó Chávez al tiempo que agregó: “No me gusta la sensación de pensar que esto se acaba, me gusta pensarme como un batallador hasta el último momento”.

Este viernes y sábado a las 21, y el domingo a las 20, este batallador de las tablas saldrá al escenario del Teatro Fundación Astengo para interpretar al pintor en decadencia del que Red hace un interesante análisis.