Holger Czukay, miembro fundador de Can, el más influyente grupo alemán de Krautrock, fue hallado muerto a los 79 años en su residencia, ubicada en Weilerswist, Alemania, donde estaba montado el estudio en el que había trabajado la famosa banda, informaron hoy los diarios germanos, que no precisaron los motivos del deceso.

Bajista e ingeniero de sonido, Czukay había sido discípulo de Karlheinz Stockhausen, cuyas enseñanzas en materia de música concreta aplicó como concepto a la hora de fundar el grupo que sirvió de inspiración para bandas como Kraftwerk, Tangerine Dream o la llamada “etapa alemana” de David Bowie, cuando junto con Brian Eno grabó los discos Heroes, Low y Lodger.

Nacido en Danzig, en 1938, Czukay se unió a Michael Karoli, Jaki Liebezeit y Irmin Schmidt en 1968, en Colonia, para formar Can, cuyo estilo llamó la atención de inmediato por su mezcla de música electrónica, rock tradicional y free jazz.

La formación sumó además a cantantes que se caracterizaban por sus dotes de performers como Damo Suzuki y Malcolm Mooney.

En los '70, Can grabó algunos discos fundamentales para la escena del movimiento llamado Krautrock, entre los que destacaron “Tago Mago”, de 1971, y “Future Days”, de 1973. 


En 1977, Czukay abandonó la banda que había creado y emprendió una carrera solista que estuvo vigente hasta la actualidad, al punto que su último disco fue registrado hace dos años, bajo el título 11 Years Innerspace.

La muerte de Czukay se suma a la de Jaki Liebezeit, baterista de Can, quien había fallecido el pasado enero, a causa de una neumonía.