Desde este jueves hasta el sábado 19 de diciembre, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 invita al cierre del ciclo de trabajos finales de los alumnos de cuarto año de actuación y dirección teatral.

La Escuela Produce 2015 está conformado por nueve presentaciones repartidas en distintos espacios de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

La grilla de actividades de la institución, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura, comienza este jueves a las 20, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, Sarmiento y el río, con Expediente 19/99.

"Expediente 19/99"


La obra dirigida por Matías Martínez cuenta la historia de un grupo de inquilinos de un edificio de la ciudad de Massachusetts que festejan la llegada del nuevo milenio hasta que una llamada inesperada cambia sus destinos.

Las presentaciones continúan este sábado a las 20, en La Comedia teatro municipal, Mitre 958, con Alicita Alucinógena, producida por los alumnos de actuación turno noche y dirigida por Judith Ganón.

La obra es una adaptación dramática de los textos de Lewis Carroll, en la cual internos de un nosocomio deben llevar a escena Alicia. Los personajes de la ficción cobran vida y la pequeña niña del cuento penetra en sueños y pesadillas.

El jueves 10 de diciembre, sube a escena la puesta de Simonel Piancatelli, con Estefanía Nicoló, Felipe Haidar, Dana Maiorano, Emiliano Dasso, Sofía Dibidino, Silvina Scarpolini y Lautaro Borghi.

Una nena organiza una ruleta rusa de suicidas enamorados. Hay seis participantes y seis balas en el revólver.

Ficha técnica: asistencia de dirección, Ignacio Rodríguez; vestuario, Liliana Bertolusso; maquillaje, Eliana Encinas; diseño sonoro, Alonso Palma; tutor de proyecto, Hugo Cardozo; Eduardo Navarro colabora en el vestuario, escenografía e iluminación.

En la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, Viamonte 1993.

"Alicita Alucinógena"


El viernes 11, habrá función doble en el teatro La Morada, San Martín 771.

A las 20, se mostrará en trabajo de Dana Maiorano, con la actuación de Belén López Medina, la asistencia de dirección de Felipe Haidar y la asistencia de montaje de Enjambre P.

“Entonces cerré las puertas. Todas las puertas. Y lo que hice a continuación es mi secreto, se lo cuento a usted porque no me va a juzgar, no va a decir ni pío… una tumba, ¿escuchó? Una tumba”.

A las 22, en la puesta de Marcos Bernal actuarán Juan Pablo Leiva, Martina Prieto, Amparo Salvador y Carolina Diez Zueta.

Cuatro mujeres encerradas en una pieza que juegan a ser lo que en sus sueños desean ser: libres.

Comparten miedos, deseos, idealismos, luchas e intimidad. Un marco es la ventana por la cual ellas intentan que afuera se escuchen sus voces, mientras del otro lado está la realidad.

Ficha técnica: asistencia de dirección, Ignacio Rodríguez; vestuario, Liliana Bertolusso; maquillaje, Eliana Encinas; diseño sonoro, Alonso Palma; tutor de proyecto, Hugo Cardozo; Eduardo Navarro colabora en el vestuario, escenografía e iluminación.

Jeremías Pucheta


El martes 15, en la puesta de Pablo Tendela Jaliquias actuarán Gissella Gastin, Miranda Postiglione, Germán Lucatti y David Delena.

Lo que se piensa, lo que se dice, lo que se publica. "Ubú" como metáfora de ese ciudadano que permite, desde la comodidad de su casa, que su odio estalle y desnude sus fantasías más perversas.

Ficha técnica: escenografía, Carlos Masinger; diseño sonoro, Blas Urruty; diseño de luces, Pablo Tendela Jaliquias y Alejandro Ghirlanda.

A las 20, en el CET, San Juan 842.

El miércoles 16 a las 20, en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, será el turno de Jeremías Pucheta. En la obra actúan Vilma Echeverría, María Caila, Carlos Chiappero y Cecilia Zin.

Un balcón también es un escenario. La intención de decir algo ya dicho, pero de otra forma. Eva muere. Afuera está el público. Casi un experimento dramatúrgico.

Dana Maironaro


Al día siguiente, a la misma hora, en la obra dirigida por Martín Antuña, actuarán Esteban Angellof y Santiago Pereiro.

Ciego y en una cama de hospital, Dahlmann despierta a una realidad que pronto será interrumpida por la pesadilla. El tiempo es ahora un círculo para advertirnos que no hay tal cosa llamada historia.

Ficha técnica: escenografía; Carlos Masinger y Martín Antuña; diseño sonoro, Martín Ricciuti; diseño de luces, Martín Antuña.

El sábado 19 de diciembre a las 20, en el CET, Loreley Lluy mostrará su trabajo con las actuaciones de Paula Bertazzo y Luciano Gangge.

Loreley Lluy


Una mujer vive esclava de su familia y hace de su vida una sumisión debido a que no puede escapar de las personas que la atan. Atraviesa una serie de desvaríos hasta que conoce a una vecina que es un gran oído para su profunda catarsis aunque siga sometida a los mismos problemas.

Ficha técnica: maquillaje, Sabrina Carini; diseño sonoro, Emanuel Tamagno; diseño de luces, Loreley Lluy; vestuario, Griselda Ysidoro de Lluy; y escenografía, Emanuel Tamagno y Loreley Lluy.

Cursos abiertos

La Escuela abrió las inscripciones a sus cuatro carreras públicas y gratuitas: actuación, dirección, profesorado y teatro de títeres.

Todas tienen una duración de cuatro años y otorgan títulos oficiales. Más información, en la web de la institución.