Hasta el 15 de abril, todos los actores de la profesión teatral tendrán a disposición una encuesta creada para conocer las opiniones de todos los que trabajan sobre las tablas. Escenógrafos, bailarines, actores, directores, vestuaristas...todos están llamados a participar para que sus voces puedan ser incluidas también en el texto de la Ley Provincial de Teatro.

Esta Ley, para cuyo impulso también se puso en marcha una página en Facebook, Vamos por una ley provincial de teatro, fue creada a partir de tres proyectos presentados en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados. El primero de ellos fue el del Consejo Provincial de Teatro, propuesto por el diputado Maxi Cullaro en mayo de 2013.

En segundo lugar, el proyecto de ley de Creación de la Comedia Provincial de Teatro. El anuncio fue hecho de manera conjunta por los integrantes del Movimiento VEA Teatro Rosarino y la delegación local de la Asociación Argentina de Actores en agosto del pasado año.

Por último, el proyecto de creación del Sistema Integral de Teatro, redactado por un grupo de actores y directores encabezados por Federico Tomé. “La comisión de cultura nos propuso aunar los tres proyectos y crear un texto conjunto”, explicó a Rosario3.com el actor y director.

“Trabajamos durante el verano y presentamos un documento que ahora está mejorándose entre diputados, y queremos contar también con la voz de todos los profesionales del teatro de todas las ciudades de la provincia”, agregó Tomé.

Por el momento, ya hay más de 200 encuestas completadas por profesionales del sector, pero los impulsores esperan llegar a las 300 para tener más opiniones que sumar “no solo a la estructuración de la ley, sino también a su puesta en marcha, su instrumentación y las tareas que requiera realizar”, detalló el director.

Una vez finalizado el texto de la ley, después de que haya un dictamen de la comisión de la Cámara de Diputados, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, y una vez que en esa instancia tenga una respuesta positiva, el ejecutivo deberá poner en marcha las condiciones del texto.

Entre ellas, el proyecto de ley propone políticas públicas y de gestión para el desarrollo teatral de cada región de la provincia, más y mejores espacios para ver y hacer teatro, la comedia provincial, programas de formación y perfeccionamiento, un sistema de comunicación para la difusión de la actividad teatral para toda Santa Fe, y corredores y circuitos que enlacen las distintas localidades y potencien el intercambio entre artistas, así como entre éstos y el público santafesino.

“Lo que esperamos es que este año, aunque es difícil por las elecciones, sea aprobada, y entre mediados y finales de 2016, se ponga en marcha”, concluyó Tomé.