A punto de celebrar veinte años de su debut en el Festival de Folclore de Cosquín –el próximo martes 26 de enero– Soledad Pastorutti habló este sábado con Juan Junco en Esto se baila así, por Radio 2.

En la entrevista, el crédito de Arequito recordó ese primer recital, habló de los invitados especiales que se sumarán a la presentación –de dos horas, según adelantó– y, también se refirió a los dimes y diretes que se generaron en torno al show de Lali Espósito en el último Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

En tal sentido, sostuvo que es algo que ocurre con los grandes eventos, que fue “una polémica de los medios más que de la gente” y salió a bancar a la actriz de Esperanza mío: “Lali se ha esforzado mucho. Hizo un carrerón”.

Además cuestionó: “En festivales de otros géneros, no he visto que inviten a folcloristas"

En el marco de la entrevista, Soledad confesó los “nervios” previos al recital en el escenario coscoíno y adelantó que festejo será “muy especial, con invitados “cantando conmigo”: “Será un show de dos horas”.

Participarán Los Tekis, Orlando Vera Cruz, Los Alonsitos, Mario Bofill, Cuti y Roberto Carabajal, Los manseros santiagueños, Los cuatro de Córdoba y el Chaqueño Palavecino, entre otros.

La Sole reveló que la lista comenzó a gestarse “hace unos tres meses atrás” y contó con la “respuesta inmediata, aún sin saber el artista si iba a estar contratado por el festival o no”.

En medio de una gira que, además de la presentación en Cosquín y una participación como artista y conductora en el Festival de Villa María contempla recitales en Uruguay, Chile y Paraguay, la vocalista no esquivó la polémica que se generó en torno al show de Lali Espósito en el último Festival de Jesús María.

“Es parte de la polémica que generan los grandes festivales. Ha pasado en Cosquín cuando han contratado artistas que no son del palo. En el caso de Lali, se generó una polémica más de los medios que de la gente. La gente que concurre al festival sabe que el día lunes siempre fue dedicado a otro género musical”, advirtió Soledad.

“Y el domingo terminó la parte del folclore”, continuó, al tiempo que recordó que La Renga tocó en una de las ediciones anteriores de Jesús María.

“Es una polémica que también le sirvió al festival porque estuvo en boca de todos y hoy es una de las formas del éxito o de existir, la polémica. Yo no lo comparto, no me gustaría que conmigo se genere. Para mí, Lali se ha esforzado mucho, ha hecho un carrerón”, aseguró La Sole.

Además, destacó que lo hizo “sola”: “Ahora tiene el apoyo de El Trece y de la compañía discográfica, que es la misma que la mía. Pero su primer disco lo sacó de manera independiente. Y eso hay que valorarlo”.

La Sole no escondió su enojo con cierto tratamiento que los artistas del género reciben. “Por el lado del folclore, siento que hay periodistas que, en las grandes ciudades, tratan a los folcloristas de retrógrados. Me duele. Porque no creo que se una polémica que se genere desde el folclore, porque el gaucho que va a ver la doma, termina ese espectáculo y se va”, sostuvo.

En la misma línea, y ya sobre el cierre, abrió el interrogante: “Los folcloristas deberíamos preguntarnos por qué existe la necesidad de buscar otros géneros para poner en la grilla de un festival. En festivales de otros géneros, no he visto que inviten a folcloristas”.

La 56ª edición de Festival Nacional de Folclore de Cosquín comienza este sábado en la tradicional plaza Próspero Molina de esa localidad cordobesa del Valle de Punilla.

El martes 26 será el turno de Soledad Pastorutti con su particular festejo. El encuentro se extenderá hasta el 31 de este mes.

La entrevista

Cargando audio...

Soledad Pastorutti, en "Esto se baila así"