Este jueves, artistas santafesinos subirán al escenario del 56 Festival Nacional de Folklore de Cosquín para presentar “De la trova a la cumbia”.

Los Palmeras y Jorge Fandermole desembarcarán con sus canciones en la Plaza Próspero Molina. La apuesta repite los espectáculos que los recientes ganadores de los Premios Konex de Platino dieron las ciudades de Rosario y Santa Fe.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Fardermole no esquivó la polémica que ha envuelto el desarrollo de los festivales folclóricos en las últimas semanas. En tal sentido, y al ser consultado por Roberto Caferra y Juan Junco, dijo que este evento, por su condición de tal, “está teñido de versiones extra musicales”.

Para el cantautor nacido en Andino, será el el regreso al evento coscoíno, tras cinco años de ausencia.


“Han pasado diversas organizaciones y comisiones. Y siempre se pretende volver a tener el carácter del principio”, explicó Fander, al tiempo que recordó que pasó por Cosquín en dos oportunidades, “en soledad y con grupo”, además de “otras invitaciones”.

La charla también abordó la dinámica misma de estos eventos. “Los festivales, por su inmediatez, son medio como un rally. Son atractivos para el público, pero nosotros preferimos otro tipo de escenarios, como los teatros y las salas”

“Siempre es un desafío porque las propuestas que uno desarrolla (una vez en el escenario) son breves y se debe manejar esa escueta energía en poco tiempo”, continuó. Asimismo, reconoció que las cuestiones técnicas –si antes o después hay presentaciones de un grupo grande– también condicionan la participación en un festival.

El folclore, como otros géneros con ascendencia en la historia de la cultura popular, reconoce tensiones

“La canción tiene dos lenguajes: está entre la tradición y la renovación. En ese punto, la canción está en evolución permanente. (Y en ella) siempre los rasgos de especie y género están guardados, tal como ocurre con la biología, más allá de los cambios, lo original permanece en algún lado”.

Casi sobre el cierre, Fandermole también manifestó su posición sobre las composiciones “en inglés: “Tengo una sola manera de ver el mundo que es la de mi lengua madre, el español”.


A la hora de dar detalles de De la trova a la cumbia, el autor de “Zamba de lo perdido” confesó que no tenía claro cómo iba a ser el desarrollo, pero que suponía que su presentación iba a preceder a Los Palmeras.

Ambos artistas se presentaron en conjunto el último diciembre. La primera de las presentaciones tuvo lugar en el Monumento a la Bandera, y la segunda, en la segunda, la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

Los recitales fueron organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura en Rosario; y el equipo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe en la ciudad capital.