La consola HeliosCentric con la Led Zeppelin grabó su cuarto disco de estudio, IV, sale a subasta en diciembre. En rigor, la pieza es una suerte de ensamble de dos consolas separadas que fueron combinadas en 1996 por Elvis Costello y Chris Diffond (Squeeze), con la aprobación y consulta del fundador de Helios Electronics Ltd, Rickard (Dick) Swettenham.

Este aparato, a las órdenes del ingeniero Phill Brown, se empleó para grabar, además de IV de Led Zeppelin, Catch a Fire, de Bob Marley; el disco en solitario de Stephen Stills; y las canciones “Holy Holy”, de David Bowie; “After Midnight”, de Eric Clapton; y “Whitout Out”, de Harry Nilsson (por citar algunas).


En todos estos años, la consola estuvo en los estudios Difford en Rye, Inglaterra, y ahora podría llegar a tus manos (aunque es difícil que te entre en el living).

La venta será el próximo 11 de diciembre y la operación está a cargo de la casa de subastas Bonhams. “Es difícil estimar cuán crucial es el rol de esta consola en el rock británico y en la escena del pop”, señala el comunicado de Bonhams. “Es enteramente única, con un ensamble de dos consolas increíblemente funcionales e importantes y que actualmente es considerada como una de las piezas más importantes y amadas en la existencia de la música”.