Este viernes a las 20.30, en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, se estrena el cortometraje El Drac de Miuka, del realizador rosarino Enzo Monzón.

El filme rodado en la ciudad está inspirado en Pedro Almodóvar. “Es un regalo para él”, confió Monzón, en referencia al cineasta español.

Tras la proyección del corto protagonizado por Omar Serra y Sebastián Tiscornia se exhibirá Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. La entrada es libre y gratuita.

La admiración, el deseo y un regalo

Fuente: Facebook.com/enzomonzon
Enzo Monzón posa junto al afiche de "El Drac de Miuka" en la marquesina de El Cairo.


El Drac de Miuka es la historia de una señora que vive en Buenos Aires y está enamorada de la obra de Pedro Almodóvar. Cuando ve que su ídolo presenta su primera exposición fotográfica en la Fresh Gallery, de Madrid, decide hacerse fotógrafa”, explicó Enzo Monzón a Rosario3.com. “El corto es un regalo para él”, abundó, en referencia al manchego.

Tamaña es la admiración que el cineasta rosarino radicado en Barcelona profesa por realizador manchego que afirmó que “su obra hace mi vida más feliz”.

“Los estrenos de sus películas son una cita planificada y muy esperada para mí y para mis amigos. Verlo y escucharlo en vivo y directo mientras trabajaba registrando el evento (la muestra fotográfica), fue una emoción que no olvidaré jamás”, abundó Monzón quien adelantó que le hará llegar su corto al director de Tacones lejanos tras la presentación.

El puente para unir al cofundador de la productora El Deseo con su filme-homenaje es otra rosarina: la actriz y artista Topacio Fresh, al frente de la vanguardista Fresh Gallery.

“Agradezco tanto . Topacio y a Israel Cotes por la oportunidad”, dijo Monzón.

el drac de miuka


La Miuka del registro audiovisual está caracterizada por el actor y director teatral Omar Serra. Y el Drac citado en el título es el también actor rosarino Sebastián Tiscornia.

“Con Omar trabajo desde el año 2000, cuando hice Karla, mi tesis de la EPCTV. Y luego en una performance sobre el porno chic para un festival erótico que se realizó en Pichincha. Trabajar con Omar es afrodisíaco para la creación. Cuando lo veo interpretar se me cae la baba”, afirmó Monzón.

Asimismo, el cineasta acredita un vínculo previo con Tiscornia, con quien trabajó en las obras El Paraná y sus bagres y Dark room.

“Seba es delirio e inspiración”, sostuvo el entrevistado, al tiempo que destacó “la profesionalidad de los dos al momento de la acción".

El rodaje del corto se extendió por tres días en los que Monzón asumió también los rubros técnicos. “Estuvimos solo los tres, disfrutándonos”, contó.

el drac de miuka


En el marco de la entrevista, el director habló de su presente en Barcelona y de la movida artística en la ciudad catalana. Aseguró que “salvo algún que otro grupo, el teatro que veo es más comercial; hay que llenar los grandes teatros”.

Distinta es su percepción de la danza y las nuevas tecnologías donde “sí que veo innovación y creaciones que te dejan con la boca abierta.

“En Barcelona, la inspiración no va acompañada de la rebeldía. Sino con la búsqueda de historias o tendencias no vistas”, cerró Monzón.

Ficha técnica
El Drac de Miuka. Cortometraje ficción (9')
Dirección, producción, guión y fotografía: Enzo Monzón
Eleneco: Omar Serra y Sebastián Tiscornia
Edición: Guillermo Ruiz