En las sierras cordobesas el cielo está tan gris como el que cubre el Paraná. Es viernes a la mañana y Germán Daffunchio, el líder de Las Pelotas, respira hondo el aire serrano. Desde allí habla con Radio 2, a pocas horas de venir a Rosario a dar un recital (Sábado a las 22, Club Brown) con su banda Las Pelotas.

Vocalista y guitarrista, exponente del rock argentino, Daffunchio ofrece menos poesía cuando lo entrevista el periodista Roberto Caferra en Radiópolis y le pregunta sobre su mirada política. En dos días los santafesinos van a las urnas y el clima local está espeso de propaganda a pesar de la veda. “No creo”, respondió sobre su relación con el universo partidario. “Argentina sigue siendo la misma de cuando era chico, es la misma guerra. (Carlos) Menem habló de revolución productiva y no pasó nada, no les creo a los políticos, ninguno me convence”, señaló.

Por si quedaban dudas sobre su postura, remarcó: “La Argentina que me gustaría está lejísimo, es muy triste lo que pasa en el país”.

Desconfiado de las estructuras partidarias y de las figuras electorales, expresó dos deseos que suenan a utopía: “Me encantaría que los políticos les interese menos sus egos y que realmente le importe la gente y quisiera que la Justicia funcione verdaderamente, sin jueces y fiscales corruptos”, sostuvo.

Tampoco confía en el arte vinculado a la política. Sobre sus pares que se muestran cercanos al poder político, se expresó con dureza: “Siempre hubo bufones para la corte”, ironizó. “No me interesa, cada uno hace lo que su conciencia le dice, es cuestionable”, indicó y agregó: “Quizás la culpa es de nuestra generación, le mostramos a los jóvenes un mundo que es un espanto”.

Pero no todo es oscuridad. La luz para Daffunchio se escucha, es música. “Transforma vidas”; aseguró y contó que le llegan muchas historias de amor relacionadas a sus temas, vivencias personales que están marcadas por su propia inspiración. “Es fácil decir lo que la gente quiere escuchar, con la música hacemos lo nuestro, decimos lo que sentimos, es un buen canal”, opinó.

Finalmente se refirió al encuentro que tendrá lugar en Rosario. Para el músico, el recital es causa y efecto, es la zona donde logra explicar su vocación: “Es un momento de felicidad total, ahí se justifican los sacrificios”, observó. Será mañana entonces.