La ganadería es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, un dato que aún sigue sorprendiendo a muchos y sobre el que se basa la nueva creación del cantante Paul McCartney: un cortometraje documental llamado One day a week en el que invita a no comer carne un día a la semana.

“Lo que buscamos con esta campaña de los lunes sin carne es, apenas, invitar a la gente a que lo pruebe, porque si suficientes personas lo intentan o si la idea se contagia, se puede lograr una diferencia”, dijo Paul McCartney al National Geographic.

El corto muestra al ex Beatle junto a sus hijas, Stella y Mary, y a los también veganos Emma Stone y Woody Harrelson aportando diferentes datos y dando recomendaciones para luchar contra el cambio climático a través del consumo responsable de alimentos.

“Quizás haya llegado el momento de que nos hagamos una pregunta: «¿Qué puedo hacer yo para ayudar?». Bueno, existe una manera muy sencilla pero significativa de proteger el planeta y todos sus habitantes y empieza con solo un día a la semana. Un día sin comer productos animales”.

Así de rotundo se lo escucha a McCartney en el documental, que puede verse libremente en YouTube.


El bajista es la voz en off del corto. Y en él también pueden escucharse canciones de su disco de 1997, Standing Stone, y un tema inédito compuesto para la ocasión, titulado “Botswana.”

En el video también se mencionan algunos otros datos como que se necesitan 2350 litros de agua para producir una sola hamburguesa, o que casi un tercio de la superficie del planeta que no está ocupada por agua es destinada a la producción ganadera.

El músico explicó en una entrevista con National Geographic que “con todas las opciones que hay hoy en día, no es tan difícil” hacer el intento. ¿Le vas a decir que no?