Auspiciado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, este jueves y viernes tendrán lugar dos homenajes al escritor Gastón Gori, en el marco del centenario de su nacimiento.

La actividad, que se desarrollará en forma desdoblada, comienza este jueves a las 19.30, con la presentación del libro de Dora Giannoni Colibrí: Chispa pregonera de vida nueva. La misma se desarrollará en la sala Edgar Spinassi del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, con entrada libre y gratuita.

El título resume un estudio sobre este ser mitológico netamente americano. La relectura del mito ayuda a pensar y actuar en consecuencia en un momento histórico muy especial. El sueño de la patria grande sufre las amenazas del imperio. La vida del planeta está en riesgo por los excesos del capitalismo depredador y consumista.

Dora Giannoni, compañera de vida de Armando Tejada Gómez, vivió los diez años de proscripción y exilio del poeta, y reside actualmente en Capital Federal donde desarrolla una intensa actividad literaria.

Por otra parte, este viernes a las 21, en Espacio Arteón, Sarmiento 778 PA, se estrenará Semblanza Forestal, obra de Miguel Hernández, autor santafesino radicado en la provincia de Córdoba.

Semblanza Forestal constituye un homenaje a Gori, en formato de obra poético musical que incluye textos narrados por Aida Pocha Redero y canciones interpretadas por Verónica Guzmán junto a Pablo Acosta en guitarra y arreglos, Miguel Hernández en guitarra base y Luis Otero en bajo eléctrico.

El trabajo cuenta con la dirección escénica y participación de Ricardo Moyano, y los videos de notas realizadas a distintos actores y creadores de la cultura santafesina relacionados con y del propio escritor esperancino.

Semblanza apunta a dar a conocer la personalidad y la obra  de este cronista de la explotación quebrachera que, en su vasta trayectoria literaria, dio a conocer la más profunda investigación sobre la anomalía y escándalo jurídico que significó la explotación de la cuña boscosa por parte de la empresa La Forestal en toda la zona norte de la provincia de Santa Fe y la denominada región Chaco Boreal, a principios del siglo XX.