Los lanzamientos editoriales de marzo ofrecen una amplitud de ejes abordados que van de la influencia del fútbol argentino en el juego de Pep Guardiola, a la investigación periodística sobre la prohibición de las drogas pasando por dos ensayos: uno sobre el trabajo periodístico de Rodolfo Walsh y otro sobre los dos primeros años de la presidencia de Mauricio Macri.

Las novedades también incluyen una autobiografía intelectual de Mario Vargas Llosa, estrategias para pensar los vínculos humanos y un manual informativo sobre créditos hipotecarios.

La lista se completa con una novela sobre el exilio en el apartado “ficción”:

Se trata de Che Pep. La conexión de Guardiola con el fútbol argentino, de Vicente Muglia; La prohibición. Un siglo de guerra a las drogas, de THC, Cultura cannábica y Juan Manuel Suppa Altman; Oración, de María Moreno, La mafia del bien El tercer gobierno radical de Macri, de Jorge Asís; La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa; El amor sólido en tiempos líquidos, de Sergio Sinay; Créditos UVA. La guía definitiva, de Mariano Otálora; y Ginebra, de Silvia Hopenhayn.

No ficción

Che Pep. La conexión de Guardiola con el fútbol argentino, de Vicente Muglia, desarrolla en cada uno de sus 15 capítulos cómo el fútbol argentino, sus jugadores y técnicos han influido sobre el mayor DT europeo y cómo este ha cambiado la manera de jugar de los argentinos.

Para el autor, el “deporte más popular” en el país fue una de las fuentes más importantes en las que abrevó el catalán cuando se preparaba para ser director técnico. Y luego, ya exitoso, su influencia llegó hasta estas costas y echó raíces en una nueva generación de entrenadores cuyos equipos se destacan en las canchas

En Che Pep se "leen" las voces de Menotti, Cappa, Valdano, Pizzi, Pellegrino, Morales, Milito, Sava, Guede, Caniggia, Martino, Almirón, Holan, Almeyda, Signorini, Manna, Latorre, Rodríguez Duval, Fernández Moores y muchos más. “Es un técnico que cambió el juego en estos últimos años. Claro que tiene cosas nuestras, de nuestro fútbol... Pep tiene la filosofía del Flaco Menotti, los huevos del Coco Basile y es ganador como yo”, sostiene Diego Maradona en el libro editado por Aguilar.


La prohibición, de THC, Cultura cannábica y Juan Manuel Suppa Altman recupera “un siglo de guerra a las drogas”, tal como se lee en el subtítulo: de las restricciones al cultivo del opio, la coca y el cannabis a la intervención de Estados Unidos en América Latina

El libro editado por Aguilar propone un completo recorrido por la historia de la prohibición de las drogas, desde las guerras del opio entre China y el Imperio Británico a las actuales intervenciones de la CIA y la DEA en México y Colombia, pasando por la Ley Seca, el uso de anfetaminas entre las tropas de la Alemania nazi, la cruzada contra el coqueo en los países andinos y el Plan Cóndor,

Para el autor, la "prohibición" del título tiende un hilo común entre hechos aparentemente inconexos, identifica a los actores relevantes de esta larga saga y plantea una serie de hipótesis sobre cómo es posible que la prohibición de algunas sustancias psicoactivas se haya transformado en la convención represiva más extendida a nivel global, así como en fuente de la mayor y más letal actividad criminal del mundo.

En Créditos UVA. La guía definitiva (Sudamericana), el licenciado en Administración de Empresas Mariano Otálora y el contador especializado en asesoramiento financiero Leonardo Rocco advierten sobre “todo lo que tenés que saber para comprar tu casa (incluso lo que ni los bancos ni el gobiernos te dicen)”.

El libro contiene “información pura” y explica minuciosamente de qué se trata el sistema de créditos UVA, al tiempo que despeja los temores más comunes a la hora de pensar en “la casa propia” como, por  ejemplo, qué pasaría frente a un "rodrigazo", una hiperinflación, una crisis como la de 2001.

El libro fue prologado por el periodista Emilio Ruchansky, autor de Un mundo con drogas (Editorial Debate).

El amor sólido en tiempos líquidos. Las relaciones que perduran (Ediciones B) es el último libro del especialista, consultor e investigador de los vínculos humanos Sergio Sinay

El autor se asienta en el concepto de “tiempos líquidos” que acuñó el sociólogo Zygmunt Bauman –nada se consolida, todo es fugaz y precario, superficial y perecedero– para avanzar en torno a la también “liquidez” de los vínculos.

“Las personas se descartan como los objetos. De las relaciones se espera satisfacción inmediata, sin trabajo, sin compromiso, sin proyectos, sin fines, sin atravesar procesos, sin co-crear una historia hecha de vivencias. El contacto y el encuentro son cada vez más leves y efímeros, mediatizados por las redes y las tecnologías de conexión” , se lee en la contratapa del libro.

Sin embargo, el autor destaca que "el amor sigue siendo una necesidad vital y existencial, una fuente de sentido y de propósito".

En el libro, el autor invita a “devolverle a la palabra «amor» su dignidad y su significado profundo, y a honrarla a través de la experiencia”.

Ensayos sobre política e historia

En La mafia del bien. El tercer gobierno radical de Macri, el escritor, periodista y ex secretario de Cultura de la Nación Jorge Asís ofrece su particular mirada sobre los dos primeros años del gobierno del actual jefe de Estado.

En las 527 páginas del libro editado por Sudamericana, el autor desmenuza “las sólidas bases que el nuevo gobierno ha ido construyendo de su propio fracaso.”

Y para entender lo que considera "el desmoronamiento de la epopeya de Cambiemos", Asís repasa la secuencia de hechos ocurridos en el poder entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, con sus entretelones y personajes.


Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas fue editado este marzo por Random House y lleva la firma de la periodista, narradora y crítica cultural María Moreno.

Con la investigación del asalto del Ejército a la casa donde a fines de 1976 muere Vicki Walsh como partida, el libro propone una nueva tradición fundada en las cartas que Rodolfo Walsh dedica a su hija y a sus amigos.

En esos textos,” la gesta política de Walsh se transforma en literaria e íntima, porque instaura un linaje de mujeres destinado a jaquear el protocolo testimonial de la violencia política que -en cine, literatura y teatro- estallará con la interpelación recurrente de hijas y madres sobre los alcances de la vida y el amor”, se lee en la contratapa del libro.

En un notable esfuerzo, Moreno arrasa en este libro con las fronteras entre ensayo, literatura, crítica, investigación y biografía para llevar la escritura a hacia otro lugar.

La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa, es una suerte de autobiografía intelectual del Premio Nobel de Literatura en la que el protagonismo no lo tienen las vivencias sino las lecturas que moldearon la forma de pensar y de ver el mundo del autor en los últimos cincuenta años

“La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible «llamada de la tribu», explica Vargas Llosa en la edición.

Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel son algunos de los pensadores liberales que son recuperados en el título editado por Alfaguara.

Ficción

En Ginebra, Silvia Hopenhayn desarrolla la historia de una niña de 13 años que viaja con su padre a la ciudad suiza del mismo nombre. Ambos huyen de la dictadura. Es una novela del exilio con reminiscencias punk; una novela de soledades y lenguas entrelazadas.

Editada por Alfaguara, Ginebra explora las vetas de la memoria de esa niña/adolescente que debe huir del país para aterrizar en una ciudad extraña que, a pesar de lo incierto, le abre un mundo de posibilidades.

¿Cómo se establecen los vínculos más arraigados en la adolescencia? ¿Cuánto de la lengua permite ligarnos, perdernos, equivocarnos, renacer? ¿Qué es lo propio sino la pérdida? Porque así como el exilio puede ser una condena, el encuentro con lo distinto puede convertirse en la travesía de la sorpresa.