El director y animador santafesino Pablo Rodríguez Jáuregui compartió en su canal de YouTube un video animado basado en la canción de Leo Maslíah “Biromes y servilletas”.

Se trata de una nueva colaboración entre el también guionista y coordinador de la Escuela Para Animadores (EPA), y el músico uruguayo.

Esa (genial) pieza de 3 minutos y 16 segundos motivó el diálogo telefónico con Rosario3.com. Pero, como suele ocurrir con las palabras (y los trazos), la charla hizo otros recorridos.

Pablo Rodríguez Jáuregui. detrás, el afiche de "El viaje de Gaia".


“Durante los 90, viajé mucho al festival Cinemateca (Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay). Y yo ya conocía los discos de Maslíah”, recordó Rodríguez Jáuregui sobre el primer encuentro con el compositor de “Biromes y bicicletas”

“En uno de esos festivales, coincidí con un realizador uruguayo amigo de Leo y él hizo el contacto. Le dejé unas animaciones que tenía hechas, con intenciones de que, si le interesaba, hacer algo con mi trabajo y con su música”, continuó.

Desde aquel encuentro hasta “Biromes...” surgieron otras colaboraciones, como los cortometrajes La verdadera historia de los dinosaurios –“una suerte de collage narrado” con guión de Maslíah– y Tiruriru.

“Es un gusto trabajar con un tipo que admiro. Esto no tiene otra finalidad que el disfrute personal, sobre todo ahora con YouTube”

La entrevista también sobrevoló los casi diez años de la creación de la EPA, la tarea que realiza como integrante de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario y la complejidad de desarrollarse como animador “en el país”.

La cercanía del cierre del año empujó una suerte de balance que incluyó la visita a la ciudad de Bill Plympton, uno de los referentes más importante del mundo de la animación independiente, y el premio que recibió en la 22° edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente El viaje de Gaia,  película que lo tiene como director.

Escuela y Cooperativa

La EPA está enmarcada en el área de Programas Educativos del Centro Audiovisual Rosario (CAR), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Está ubicada en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos, Corrientes y el río Paraná, y se trata de una propuesta de educación no formal destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores, realizadores audiovisuales jóvenes y adultos. 

El último lunes se abrió la inscripción al curso del próximo año y hay tiempo para anotarse hasta el lunes 14 de marzo de 2016.

La Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda. tiene como objetivo difundir el trabajo de alumnos y docentes de la Escuela.