Un equipo de realizadores de la ciudad presenta “Canción de la Ciudad”, la primera serie documental transmedia que aborda las historias humanas detrás de las melodías que a diario se entretejen por las peatonales de Rosario. El proyecto pudo llevarse a cabo gracias al apoyo del programa de estímulo a las producciones culturales que realiza Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Para sus realizadores, el trabajo “reflexiona sobre aspectos sociales en torno a la producción musical que se da en la calles de Rosario”.

“El fenómeno de apropiación y resignificación del espacio público mediante la intervención sonora y performática de lo urbano”, dicen y señalan que es posible a partir de “narrar desde una perspectiva humana y documental, las historias de vida de los protagonistas de las dos peatonales céntricas de la ciudad, en paralelo con un proceso de difusión y visibilización en medios analógicos y digitales”.

El documental, pensado desde un principio para la web, a su vez se propone problematizar la poética de la calle que se trastoca con la intervención de los artistas, abordada y representada de manera audiovisual, dramática y multisoporte, en un cruce entre entornos urbanos comunes y escenarios digitales de circulación y participación.

A partir de cinco historias de músicos que tienen su punto de encuentro en las dos peatonales rosarinas, la estructura narrativa de “Canción de la Ciudad” se expande por distintos soportes y a través diferentes formatos.

Mediante el sitio web www.cancionciudad.com los usuarios podrán navegar las historias de los músicos y acceder a complementos de la trama principal, lo que les posibilitara una participación desde diferentes soportes y lenguajes. Piezas gráficas, movisodios, soundtracks, crónicas en medios locales y contenidos generados por los propios usuarios que darán nuevos rumbos narrativos a las historias que allí se tejen.

La apuesta culminará con un recital abierto el próximo 26 de junio en la Facultad Libre de Rosario (9 de julio 1122), donde actuarán los protagonistas de este documental, en lo que se propone como un encuentro entre los públicos que conocieron sus músicas y sus historias a partir de esta serie multisoporte.

Los músicos protagonistas son Renzo Orlandini, Santiago Dalleva, Marcelo Moyano, José Manuel Russi Cabaleiro, Maria Elisa Beatriz, Kathleen Siebenrock, Ramón H. Cuenca. Los personajes narran sus historias, su vínculo con la música y la calle como escenario, la música como medio de vida, como expresión cultural, como herramienta para generar conciencia.

La serie Canción de la Ciudad ya se encuentra disponible en su sitio web a partir de este miércoles. Allí el usuario podrá disfrutar y conocer todo sobre esta propuesta y sus realizadores.