A priori, La revolución de la papa podría sugerir e. levantamiento de una muchedumbre de tubérculos, casi en el registro de un relato de ciencia ficción. Pero no, se trata del último libro del médico especialista en Nutrición Lucio Tennina, un “desagravio” –según sus propias palabras– “a un alimento que ha sido maltratado por años y mal interpretado.”

“Es la idea de recuperar algo muy bueno y, sobre todo, de bajo costo”, explicó Tennina a Rosario3.com.

Para ello, en el libro –fruto de la investigación y el trabajo cotidiano– se enumeran los beneficios que ofrece esta noble raíz a partir de ejemplos en relación a otros alimentos, se desmitifica aquello de que “engorda” –“tiene las mismas calorías que una zanahoria”–, es señala como una alternativa de alto valor nutricional que, frente a la obesidad, ofrece una gran saciedad y, además, se incluye una dieta para bajar de peso.

“Cuando uno dice que puede llegar a vivir sólo a papa o que se puede bajar de peso con la papa, es uno de esos grandes cambios que producen las revoluciones”

El registro minucioso se completa con un extenso árbol familiar –entre parientes "deseables e indeseables"– y un registro histórico de la importancia vital que tuvo la papa al salvar a poblaciones enteras durante crisis y hambrunas, tal como ocurrió en Irlanda y Polonia.

Así, al cabo de las 141 páginas, La revolución de la papa permite poner los pies en la tierra y pensar que, muchas veces, la ciencia ficción está en nuestra mesa.

La papa tiene todo

Entre los beneficios que el entrevistado le atribuye a la papa, se encuentran el hecho de que es un producto “muy barato, de muy buen poder alimenticio, que no necesita de semillas (se genera a sí mismo porque es un tubérculo) y es el alimento que más está ayudando en países superpoblados, como China e India, a cubrir las carencias alimentarias de los habitantes.”

Es más, para Tennina, en tiempo. en que la obesidad se presenta como “una epidemia”. este "producto de la tierra es el número uno en poder de saciedad en el mundo. y “puede ser un anorexígeno natural” que no presenta las contraindicaciones de los medicamentos."

“La papa puede ayudar muchísimo a solucionar los problemas de alimentación. Es mucho mejor y barato enseñarles a los chicos a comer papa que mandarles cajitas con cereales y galletitas o panes, que son productos de terror”, abundó.

Al ser consultado sobre la mala prensa que tiene la protagonista del libro, el también autor de La última dieta y Qué come mi hijo señaló que la razón principal es haberla incluido en la misma bolsa que otros alimentos “no tan buenos."

“Se la puso en el mismo grupo que el choclo o las harinas. Las famosas «p: pan pastas y papa». O sea, se confundió a una hortaliza, que es un alimento sanísimo, que tiene las mismas calorías prácticamente que una zanahoria, con alimentos no tan sanos y que son adictivos”.

“. la papa se la puso en el grupo de las famosas «p: pan, pastas y papa». O sea, se confundió a una hortaliza, que es un alimento sanísimo, que tiene las mismas calorías prácticamente que una zanahoria, con alimentos no tan sanos y que son adictivos”

Ahora, ¿cómo es posible vivir sólo a papa? Para Tennina, la respuesta está a pedir de boca: “La papa tiene aminoácidos esenciales. Las proteínas están compuestas por estos productos. Y además de las carnes, hay muy pocos productos vegetales que los tienen. Entonces, una persona, tomando un poco de sol, porque lo que no tiene es vitamina D, puede vivir comiendo papa perfectamente.”

—¿Y no se necesita ningún otro alimento?
—Ningún otro alimento, más que las vitaminas D y B12. El resto, lo tiene. Inclusive, es el mejor acompañamiento de las comidas de los chicos. La mamás piensan que, a veces, es mejor darles arroz o choclo; y un pollo con una carne con puré es mucho más completa que el arroz, que es un alimento que, prácticamente, no tiene ningún nutriente.

Una papa en familia

La papa integra la familia de las solanáceas. Y, árbol genealógico (o algo así) mediante, se informa que el tomate y el morrón “son los hermanitos americanos”; la berenjena, “la hermanita asiática”; y “el malvado” del clan resulta ser el tabaco. Y, para más datos, hay miles variedades de papas

“Es mucho mejor y barato enseñarles a los chicos a comer papa que mandarles cajitas con cereales y galletitas o panes, que son productos de terror”

—¿Por qué eligió la palabra “revolución” para el título? 
—En un principio, iba a ser «el método de la papa». En realidad, nos fue sorprendiendo a todos lo que fue apareciendo y nos dio la idea de algo revolucionario porque es impensado. Cuando uno dice que puede llegar a vivir solo a papa o que se puede bajar de peso con la papa, es uno de esos grandes cambios que producen las revoluciones.

La revolución de la papa. Historia del alimento que salvó al mundo. La dieta rica y nutritiva que te hará bajar de peso, editado por Grijalbo, es el cuarto libro del doctor Lucio Tennina. A cada uno de ellos lo llamó durante la entrevista “intentos”. 

Intentos en su prédica de revertir una costumbre alimentaria que ganó terreno “en un país que se caracterizaba por comer bien” y que, por el empuje de la globalización, “fuimos adquiriendo muy malos hábitos de alimentación. Por eso, siempre estoy tratando de volver a lo más simple.”