La cineasta salteña Lucrecia Martel, quien iba a dar una de las clases magistrales del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, finalmente no podrá asistir al certamen a causa de un problema de salud del que se está recuperando en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

“El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lamenta informar que debido a un problema de salud, Lucrecia Martel no podrá participar de la actividad de “Phonurgia, la perspectiva auditiva” ni de la presentación de su película Zama”, indicaron.

“Pese al entusiasmo que generaba en la directora, en este momento la necesidad de concentrarse en su recuperación y cuidados es prioritaria para ella, por lo que deberá permanecer en los Estados Unidos”, añadieron.

Y destacaron que “el cese de sus actividades más inmediatas, consideraron desde su entorno más cercano, permitirá el descanso necesario para una pronta recuperación. Desde el Festival acompañamos ese proceso con nuestros mejores deseos”.

La directora de Zama, una adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto, que fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar y los Goya, ya había cancelado hace una semana su participación en la puesta en escena de Andrea Chénier, la ópera en cuatro actos de Umberto Giordano, que subirá a escena en el Teatro Colón de Buenos Aires el próximo 5 de diciembre.

Martel había comunicado su renuncia en una carta dirigida al director artístico del Teatro Colón, Enrique Arturo Diemecke, en la que le expresaba su desazón y le indicaba que se encontraba en Los Ángeles, adonde viajó invitada por la Academia de Hollywood por su más reciente realización.