La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega este domingo los premios Oscar desde el Dolby Theatre y con transmisión en directo a todo el mundo. En Argentina, la ceremonia comienza a las 20.30 (hora argentina) y se puede seguir por la señal de cable TNT.

Luego de su debut en 2005, Chris Rock volverá a presentar los premios. Para él, la suerte está echada así que resta esperar que la velada "cuelgue" el cartel de “the end” para chocar las palmas o pedir por una segunda oportunidad para Seth MacFarlane.

Además de Rock, un presentador “negro” en una noche con abrumadora mayoría de candidaturas “blancas”, participarán de entrega J.J. Abrams, Patricia Arquette, Cate Blanchett, Emily Blunt, Steve Carell, Sacha Baron Cohen, Russell Crowe, Benicio Del Toro, Morgan Freeman, Ryan Gosling, Jared Leto, Rachel McAdams y Julianne Moore, entre oros y otras.


Tres de los nominados a mejor canción actuarán: Lady Gaga (Til It Happens to You), Sam Smith (Writing's on the Wall) y Weeknd (Earned It), aunque hay cinco candidatas.

Los máximos galardones con que la industria del espectáculo estadounidense premia a la producción cinematográfica local y extranjera de 2015 tiene a ocho producciones que compiten por el premio mayor, mejor película.


Cinco de los autores de estos filmes son extranjeros: el mexicano Alejandro González Iñárritu con Revenant: El renacido; dos veteranos, el australiano George Miller, por Mad Max: Furia en el camino y el inglés Ridley Scott, por Mision Rescate (The Martians), y dos irlandeses, Lenny Abrahamson, por La habitación y John Crowley, por Brooklyn. 

Los otros tres estadounidenses son Adam McCay, por La gran apuesta, Tom McCarthy por En primera plana (Spotlight), y Steven Spielberg (ya premiado dos veces, incluso con Oscar Honorífico), por Puente de espías.

Nominaciones y polémica

A punto de cumplir sus primeros 88 años, el Oscar despertó críticas tras conocerse las nominaciones porque los candidatos tenían mayoría de nombres “blancos” en detrimento de intérpretes y trabajadores del mundo de la música negros.

La polémica fue acompañado por un fuerte debate en Twitter bajo el hashtag #OscarsSoWhite,

Lo ocurrido promovió cambios en lo que tiene que ver con quiénes votan, si están en actividad o en qué medida cumplen con mínimas condiciones para sufragar, modificaciones que serán tenidas en cuenta para la elección dentro de poco menos de un año, de los nuevos ternados.

Hagan sus apuestas

En cuanto a apuestas, las que mejores pagan son dos producciones basadas en hechos reales. Una es Revenant, que toma la historia de un aventurero de Dakota del Norte a principios del siglo 19 en busca de venganza. La otra, En primera plana, que aborda la investigación de una sección especial de un diario de Boston acerca de encubrimiento de sacerdotes católicos pedófilos.

En cuanto a actuaciones masculinas, las apuestas apuntan a premiar a Leonardo DiCaprio, por su trabajo en Revenant con el que sería su primer Oscar.

Menos probabilidades tienen Michael Fassbender por su trabajo en Steve Jobs, Matt Damon por Misión Rescate, Bryan Cranston por su versión de Trumbo y Eddie Redmayne por su travestismo en La chica danesa.


En cuanto al premio a mejor actriz tiene como nominadas a Brie Larson, por La habitación; y Saoirse Ronan, por Brooklyn; Cate Blanchett, por Carol; Jennifer Lawrence, por Joy; y Charlotte Rampling, por 45 años.

En otros rubros, el juego se hace más difícil, incluso en el de actuaciones secundarias donde sobresale Christian Bale por La gran estafa, pero también aparece Sylvester Stallone, por su papel de Rocky, en Creed: Corazón de campeón.


En materia de papeles femeninos, sobresalen Rooney Mara, por Carol, y Rachel McAdams, por En primera plana. Ambas superan en las apuestas Alicia Viklander por La chica danesa, Kate Winslet por Steve Jobs y Jennifer Jason Leigh por Los 8 más odiados.

Es curioso que uno de los guiones nominados sea de un dibujo animado como Intensa-Mente, también candidato en su rubro, donde compiten la propuesta para adultos Anomalisa, Shaun, la oveja, y las no vistas en Argentina Bay and the World y When Marnie Was Then.


La expectativa "local" está puesta en las candidaturas a mejor película en lengua no inglesa donde aparece. la colombiana –con aporte económico argentino– El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

La cinta que llega a la ceremonia con chances es la húngara El hijo de Saúl, de Laszlo Némes, que recorre el horror del Holocausto. También compiten la turco-francesa Mustang,de Deniz Gamze Ergüyen; la jordana Theeb, de Naji Abu Nowar; y la danesa A War, de Tobias Lindholm.