Este domingo a las 19, en el marco de la inauguración del Parque Héroes de Malvinas –en el predio del ex Batallón 121– se estrena el documental Lo que teníamos en la cabeza, de Jimena Chaves.

La película enhebra testimonios de ex combatientes para reconstruir sus vidas antes, durante y después de la guerra a través de la música.

Además de la proyección –y como parte de las acciones por la inauguración– actuarán Los Palmeras junto a las Orquesta Filarmónica y el coro de la provincia de Santa Fe.

Si bien la entrada es libre y gratuita, se solicita llevar un alimento no perecedero que luego será donado por los ex-combatientes. La actividad es coorganizada con la Municipalidad de Rosario.


Lo que teníamos en la cabeza organiza los testimonios de cuatro ex combatientes de Malvinas a partir de “vivencias personales y qué música escuchaban antes, durante y después la guerra”

“Rescatar las personas que eran antes, estando allá, a qué se aferraban, qué miedo tenían; y lo que les tocó después. Pero saliendo del rigor histórico, del conflicto para centrarnos en las historias personales”, explicó la directora Jimena Chaves a Rosario3.com.

Para Chaves, con la música se puede contar un montón de historias. Es por ello que eligió organizar los testimonios a través de las canciones.

"Qué te ibas a imaginar que un soldado en Malvinas iba a estar escuchando una canción, una canción de Serún Girán de una radio uruguaya. Algunos llevaron sus guitarras y se juntaban y tararareaban canciones. Igual, lo que ellos expresan es que escuchar esas canciones los hacía volver un poco a su realidad y a no pasarla tan mal”, continuó la realizadora.

La idea de rodar este documental de 26 minutos data de tiempo atrás, pero terminó de materializarse durante el Festival de la Vigilia “35 años/35 canciones” –que reunió el último 1 de abril a 45 mil personas frente al Monumento a la Bandera–, con Franz Funes como uno de los impulsores del proyecto

El cantante de Patagonia Revelde es, además, el encargado de entrevistar a los ex combatientes.

Los entrevistados son Rubén Rada, presidente Confederación Argentina de Veteranos de Malvinas; y Claudino Chamorro, Julio Mas y Nicomedes Daniel Castillo, presidente de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas Rosario e integrantes de la agrupación, respectivamente.

En tanto que los integrantes del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas que partciparon del documental son Claudio Raúl Gómez, Rimundo Villagra, Daniel Brito, Miguel Soto, Daniel Álvarez, Eduardo Hidalgo, Omar Debenedetto, Roberto Sosa, Carlos Ibalo y Walter Rueda.

También sumaron sus testimonios los músicos Pablo Pino, vocalista de Cielo Razzo, y Adrián Abonizio.

“Todos los veteranos coinciden en que «Mirta, de regreso» es un emblema, es su bandera. Como músico, le queríamos preguntar (a Abonizio) qué sentía con todo eso. Y Pablo Pino como formaba parte de la vigilia, más pibe, queríamos saber qué pensaba”, cerró Chaves.


Ficha técnica
Entrevistas: Francisco Funes
Idea/dirección: Jimena Chaves
Producción General: Franz Funes, Jimena Chaves
Jefa de Producción: Gisela Moreno
Producción: Virginia Giacosa
Fotografía: Gabriel Spurchisi
Cámara: Gerónimo Gassman
Sonido: Tomás Grimaldi
Post-producción de Imagen: Ignacio Rosselló
Post producción de sonido: Carlos Rossano
Gráfica: Violeta Barni
Banda Estable: Adrián Carlesso, Juan Pablo Mariño, Matías Galaso. Florencia Croci, Cristian Bruscia, Luciano Jazmin. Dirección Musical: Franz Funes y Fabián Gallardo. 
Entrevistas: Francisco Funes