Con la cuenta regresiva para un nuevo año, inevitablemente surge una suerte balance de los últimos doce meses. Y más allá de los objetivos propios de cada persona, existen ciertos planteos comunes en relación al debe y el haber y que están anclados en manera en que pensamos, sentimos y organizamos nuestras vidas.

Tres libros (y una yapa) lanzados sobre el cierre de este 2017 problematizan al respecto y avanzan sobre los miedos, las decisiones y la inteligencia emocional, entre otros ejes.

Se trata de Educar para sentir, sentir para educar, de Pilar Sordo; El arte de decidir. Cómo equilibrar la intuición, la razón y las emociones, de Ezequiel Starobinsky; y Calma emocional. Cómo superar la ansiedad, los miedos y las inseguridades, de Bernardo Stamateas.

A esta lista se suma un cuarto título que agrega una sonrisa entre tanta incertidumbre. Se trata de Humor al diván, de Tute; libro en el que el humorista gráfico centra sus trazos en la psicología y el psicoanálisis.

En Educar para sentir, sentir para educar, editado por Planeta, la psicóloga Pilar Sordo parte de una mirada de las últimas tres décadas en el mundo para dar cuenta de sus transformaciones. Entonces sostiene que “hoy se buscan personas empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos.”

Y plantea el interrogante: “¿De dónde sale esta gente si la educación que estamos dándoles a nuestros niños no incorpora la estimulación de ninguna de las mal llamadas «habilidades blandas»?”

El objetivo de este libro es "intentar entender esta contradicción y, para ello, recorrer en detalle todas las instancias educativas –formales e informales–, analizando qué está pasando con nuestras emociones, cómo las vamos bloqueando."


En El arte de decidir. Cómo equilibrar la intuición, la razón y las emociones, el economista Ezequiel Starobinsky alienta a aprender a balancear la intuición y la razón.

Para ello propone técnicas y herramientas concretas para fortalecer la inteligencia emocional y para pasar del miedo a decidir a la oportunidad de hacerlo. Y, también, para conocer mejor las trampas emocionales que les quitan calidad a las decisiones.

“Tomamos cientos de decisiones todos los días, pero no tenemos consciencia de ellas porque están fundidas en lo cotidiano”, se lee en la contratapa del libro de Editorial Grijalbo

En el libro Calma emocional. Cómo superar la ansiedad, los miedos y las inseguridades, el psicólogo y sexólogo clínico Bernardo Stamateas parte de la ansiedad, la preocupación, el miedo como una “epidemia que produce daños tanto a nivel psicológico como físico” para describir en sus páginas los motivos que con frecuencia causan estados de temor y angustia en muchas personas.

Calma emocional, de Editorial Javier Vergara) propone “reconocer y aceptar los miedos, reemplazar los temores irracionales por emociones reales, fortalecer nuestra estima y la confianza en nosotros mismos y elegir pensamientos orientados a la acción.”


La yapa

La lista de cierra con un libro “fuera de serie”. Se trata Humor al diván (Sudamericana)del humorista gráfico Tute.

Este ejemplar reúne todos los chistes relacionados con el psicoanálisis y los intrincados laberintos del ser human. –tanto emocionales como de la psiquis– que Juan Matías Loiseau realizó en los últimos años.