Este viernes a las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, el escritor rosarino Marcelo Scalona presenta El Mar (Alción Editora), su nuevo libro. Junto al autor estará el también narrador Sebastián Riestra. La entrada es libre y gratuita.

El Mar es, en palabras de Rafael Bielsa, “un microcosmo de poesía, un sumario de mundo. Circular, acabado. Tiene su tierra firme y su terra incógnita, sus corrientes navegables y sus rápidos. Sus mascarones de proa y los restos de un naufragio.

“Cuartos de baño del ajedrecista Duchamp, gatillos fáciles de Carolina del Sur, un libro que se lee entre los dedos, derrotas que ya están aquí. Si al cabo de la lectura no encontramos qué decir, es que hay poesía. Tiene los rumores de antiguas civilizaciones y las noticias de un ancestro. Sus mitologías y los recuerdos del futuro imperfecto. 

“Sus lenguas vivas y muertas. Sus sirenas, de resolana y aturdidas. Fantasmas amparados tras la lluvia, entenados insomnes sobre almohadas. Sus lunas poesianas, que iluminan los confines con sus rojos ceñudos; los Campos Poesíeos, donde se degustan las más recónditas delicias; su Panteón de los Poetas Ilustres.

“El Mar es un modo de ver las cosas. Tiene jerga, susto, trigo; tiene que doler. En un cielo sin pájaros, en la grasa que se agría, los abrazos, las tablas sin frío. ¿Terminamos, y nos hemos quedado sin palabras? Es que hay poesía”.

Marcelo Scalona ha publicado las novelas El camino del otoño (Corregidor), Enrarecido (Ed. Ross) y El portador (Homo Sapiens), y los cuentos El altillo de mis oficios (Corregidor); entre otros títulos.

El escritor fue el primer invitado al segmento Club de Lectura de Rosario3.com.