La estadounidense Marin Alsop se convirtirá en la primera mujer directora de una gran orquesta en Viena, al ser nombrada al frente de la Sinfónica de la Radiotelevisión austríaca, según anunció esa institución en su página web este lunes.

Alsop fue propuesta por los mismos músicos de la formación, quienes habían actuado con ella en un concierto en 2014, informó la agencia Télam.

La directora, quien también se había convertido en la primera mujer en dirigir una gran orquesta en Estados Unidos, al comandar la Sinfónica de Baltimore, asumirá en septiembre de 2019 por un plazo de tres años.

"Me alegro mucho de que nuestra orquesta tenga, con Marin Alsop, por primera vez una directora titular", dijo la gerenta de la formación, Monika Eigensperger, en el comunicado emitido en la página web.

Por su parte, la artista, de 61, quien sustituirá a Cornelius Meister, manifestó su emoción por haber sido elegida para esa tarea.

"Tengo muchísimas ganas de hacer música junto a ellos", expresó Alsop, quien suele actuar de forma regular con la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Filadelfia y Chicago.

El mundo de la música en Austria sigue estando marcado por la falta de mujeres en orquestas de alto nivel.

La famosa Orquesta Filarmónica de Viena no admitió a su primera miembro de pleno derecho hasta 1997 y actualmente ni un 10 % de sus integrantes son mujeres.

El conocido Baile de la Ópera de Viena tuvo el año pasado por primera vez a una mujer dirigiendo a la Filarmónica de Viena en la ceremonia inaugural.