Este sábado a las 19.30, en el Petit salón de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, la periodista y escritora Marta Dillon presenta su libro Aparecida (Sudamericana) con entrada libre y gratuita.

En el texto, la directora de Las 12 y fundadora del suplemento Soy –ambos en Página 12– narra el vínculo que construyó con Marta Angélica Taborda, su madre desaparecida en 1977 y cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 201.

A partir del llamado del EAAF, Dillon comienza a bucear “en esa memoria personal, engarzada en la colectiva.”

“Chasquido de huesos, bolsa de huesos, huesos decarnados sin nada que sostener, ni un dolor que albergar. Como si me debieran un abrazo. Como si fueran míos. Los había buscado, los había esperado. Los quería", relata la escritora”, escribe la autora.


Aparecida es un cóctel de novela, crónica, investigación, autobiografía y poesía, con una potencia narrativa que atraviesa cualquier calificación para convertir el dolor en iluminación.

Marta Taboada era abogada, militante y madre de cuatro hijos. Fue secuestrada por la dictadura y su destino final fue incierto que el EAAF dio con el cuerpo y logró reconstruir sus últimos pasos: había sido asesinada en un simulacro de enfrentamiento junto a otras tres mujeres y dos hombres, en uno de los cinco tiroteos fraguados que tuvieron lugar en la zona de Ciudadela entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1977.

¿Qué pasa cuando una desaparecida aparece?, ¿qué tsunami provoca en la vida de quienes se acostumbraron a vivir con la incertidumbre de una ausencia sin nombre, cuando unos pocos huesos traen las certezas retaceadas por el terrorismo de Estado?, son algunos de los interrogantes que plantea el libro.