Seis estrenos renuevan la cartelera rosarina este jueves, novedades que se reparten entre el balde de pochoclos y el cine con firma.

En la primera línea, y con aspiraciones de recaudar varios millones de dólares en todo el mundo, saluda Misión imposible 5, protagonizada y producida por Tom Cruise. 

Al inoxidable agente Ethan se le suma un no menos histórico Chevy Chase que estelariza, ya como adulto mayor, la comedia Vacaciones (sí, la misma que él encabezó hace tres décadas)

Para lxs que buscan un riesgo estético más allá de la pirotecnia visual y los gags algo usados, hay cuatro (sí, cuatro) estrenos con mirada propia.

El primero de ellos es El acto en cuestión, cinta de Alejandro Agresti que se estrena 20 años después de su “final cut”. La siguen Relatos iraníes, de la realizadora Rakhshan Banietemad; La religiosa, con una particular Isabelle Hupert; y Dólares de arena, una coproducción entre Argentina y México con Geraldine Chaplin.

Los estrenos

En Misión imposible 5, Ethan (Tom Cruise) y su equipo se enfrentan a su trabajo más complejo hasta ahora: erradicar al Sindicato, una organización internacional clandestina, con elementos entrenados y comprometidos a acabar con MIF.

Con dirección y guión de Christopher McQuarrie –Jack Reacher (2012)– , el elenco está conformado por America Olivo, Jeremy Renner, Simon Pegg, Alec Baldwin, Ving Rhames, Rebecca Ferguson y Sean Harris.

Toda esta gente, y mucha más que vuela por los aires, para la producción del hombre que más sabe de pochoclos en Hollywood: J.J. Abrams. De rubro también participan Cruise y David Ellison.

Vacaciones (Vacation), como el título empuja a pensar en una comedia que, para más datos, está protagonizada por los también comediantes Christina Applegate, Chris Hemsworth, Beverly D'Angelo y Chevy Chase, junto a Ed Helms y David Dobkin.

En la trama, un padre decide seguir los pasos del suyo y, al mismo tiempo, sorprender a su mujer, y a sus dos hijos

Para ello, la familia emprende un nuevo viaje en auto al “parque de diversiones favorito” de Estados Unidos, Walley World.

La dirección es de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, co-guionístas de Quiero Matar a Mi Jefe.

La cinta –como los close forty ya sospechan– es una remake de la película que Chase y D’Angelo protagonizaron hace tres décadas, sobre un cuento de John Hughes y con dirección de Harold Ramis.

Cine con firma

La religiosa (La religieuse) en un drama dirigido por Guillaume Nicloux –Holiday (2010), La llave (2007), Le concile de pierre (2006) y Une affaire privée (2002)– que cuenta con capitales de Francia, Alemania y Bélgica, y que tiene en el reparto a la enorme Isabelle Huppert, como una madre superiora muy particular.

Ambientada en el el S XVIII, la protagonista de la trama es Suzanne, una chica de 16 años que es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspiraba otra cosa para su vida.

En el convento, se enfrenta a la arbitraria autoridad de la madre superiora.

Gracias a su pasión y a su fuerza resistirá el rigor de la disciplina religiosa, pero no dejará de luchar para recuperar la ansiada libertad.

Protagonizado por Pauline Etienne, el filme está basado en la novela de Denis Diderot, escrita en 1790. El relato ya fue llevado al cine en 1966 por Jacques Rivette.

Louise Bourgoin, Martina Gedeck, Françoise Lebrun, Agathe Bonitzer y Alice de Lencquesaing completan los roles protagónicos.

Ganadora del premio al Mejor Guión de la Competencia Oficial de la última edición del festival de Cine de Venecia, Relatos iraníes (Ghesse-Ha/Tales) es la más reciente producción de la directora Rakhshan Banietemad, la misma de Fuera de límites y Bajo la piel de la ciudad.

Planteada como una cinta coral, la trama captura y expone situaciones del Irán con perspectiva de género.

En suma, el filme propone una mirada sobre los diferentes personajes femeninos de la filmografía de Banietemad: mujeres en un mundo de hombres y de diferentes clases sociales que luchan por hacer valer sus derechos como operarias, cineastas, escritoras o trabajadoras sociales.

El marco para estas historias es un país en crisis, donde la desocupación, la burocracia y la represión condicionan las relaciones personales y familiares.

Con Golab Adineh, Saber Abar, Farhad Aslani, Foojan Arefpoor, Bahareh, Daneshgar, Mohammadreza Forootan y Shahrokh Forootanian.

Los estrenos de El Cairo cine público

Este jueves se estrena El acto en cuestión, película de Alejandro Agresti que fue concluida en 1993 y nunca fue proyectada en salas comerciales (sólo llegó a exhibirse en 1996, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires).

El filme, basado en la novela homónima del director argentino, fue escrito cuando el director de Valentín y Una noche con Sabrina Love tenía 19 años: en 1980.

Lo pensó en blanco y negro, con la voz en off de un gran amigo del personaje principal: Miguel Quiroga (Carlos Roffe) narrando los hechos.

Quiroga es un hombre que vive en un conventillo con su mujer Azucena (Mirta Busnelli). Busca empleo, pero mientras tanto se dedica a robar libros.

Hasta que se topa con uno gracias al cual aprende un truco de magia que le permite hacer desaparecer objetos y, posteriormente, también personas.

Lorenzo Quinteros, Natalie Alonso Casale y Sergio Poves Campos completan los roles protagónicos.

En Dólares de arena, Noelí es una joven dominicana que viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas.

Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, hay una fija, Anne, una francesa de edad madura.

La pareja de la joven elabora un plan para que Noelí viaje a France con la mujer y le envíe dinero. Sin embargo, los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

Con Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas son responsables tanto de la dirección como del guión.