Este sábado desde las 11 y hasta las 19, en el Hotel Savoy, Sarmiento y San Martín, la artista rosarina Minou Maguna presenta parte de su producción.

Por una parte, en la terraza, se verán las obras que integran la colección Pinturas Salvajes. Por otra, en el auditorio del edificio, estarán dispuestas algunas de las piezas que integran Paisajes Metafísicos.

En ambos casos, la entrada es gratuita.

Minou Maguna llega a la ciudad invitada por Medifé, en el marco del Coloquio de Salud Mental 2015.

Radicada desde hace años en Buenos Aires, se ha destacado como pintora, psicoanalista, escenógrafa, profesora, directora de Arte y directora de Escena.

También realiza obras multimedia donde explora los nuevos modos de interactuar entre los humanos, las máquinas, los algoritmos y el ambiente, siempre buscando profundizar en una poética del arte.

“Es la primera vez que pinto con la pincelada suelta, dejando que se vea bien el trazo a lo ancho y a lo alto del cuadro; hasta ahora siempre fui geométrica pero desde hace unos años empecé a portarme mal”, explicó Minou sobre las obras en exhibición.

“Hice una muestra de mis pinturas en una galería del Nueva York que se llama BronxArtSpace con Benton-C Bainbridge en 2010 y desde ahí no paré de soltarme”, siguió.

“Yo siempre pinté con óleos en pequeño formato, salvo cuando eran bastidores para usar en escenario que eran gigantes y los pintaba con pistola y compresor. Esta vez tres de las nueve obras que voy a mostrar son grandes, al menos para mí, miden 100 cm x 100 cm. Volví al óleo para reconciliarme con la pintura, pero dos de las seis pinturas de 40 cm x 40 cm quedaron en acrílico aunque no parece ya que después de mucho buscar encontré la forma de que el color fuera lo más importante, con sus transparencias y sus fusiones”, abundó la artista.

Buenos maestros

“Empecé a estudiar arte en Rosario cuando tenía dieciséis años, en la Escuela Provincial de Artes Visuales, mis primeros maestros fueron: de dibujo, Hugo Padeletti; de grabado, Mele Bruniard; y de pintura, Lía Baumann. ¡Los tres me han dejado enseñanzas inolvidables!”, contó Minou sobre sus comienzos.

“Luego mis maestros en Buenos Aires fueron mis dos mejores amigos que ya no están en la Tierra pero están en mi alma, Rodolfo Azaro y Sergio Avello; y más formalmente el Pájaro Gómez que me enseño a manejar todas las máquinas incluso cuando estaba embarazada de siete meses, pero lo que mejor me enseñó es a respetar el milímetro la frase “la letra con sangre entra”. También Cambre con el que tomé cuatro clases magistrales de pintura en La Cárcova, creo que fueron las únicas clases que dio en su vida. Y Ernesto Pesce, que hizo lo posible para sacarme buena con la copia del modelo pero cuando hice mi primera muestra de pintura me dijo: “Si te gusta tanto trabajar con el color usa papeles recortados o algo así porque para la pintura no te da”, y fue como una patada para adelante”, reseñó.

Un extenso recorrido

En los últimos años. Maguna intensificó su trabajo en el campo de la pintura realizando muestras en su ciudad de origen como Pic Nic en el Pasaje Pan, en 2011, Pinturas Salvajes y Hebdómeros, en el Hotel Esplendor Savoy.

En 2014, presentó en Buenos Aires su muestra Paisajes Metafísicos en la galería Belleza Americana.

Sus trabajos en el campo del Teatro Musical fueron muy festejados en la Argentina y estrenó en New York, Londres, Berlín, Roma, Singapur, Porto Alegre (Brasil), Manizales (Colombia) y Lima (Perú).

Minou trabajó junto a artistas de la talla de Robert Wilson, Alvin Lucier, Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, Steve Reich, Christian Wolff, Peter Ablinger, Garth Knox, Jacques Demierre, Joan La Barbara, Bill Etra, Robyn Schulkowsky, Alberto Ure, Cristina Banegas, Leda Valladares, Alberto Fisherman, Margarita Fernández, Raúl ‘Pájaro’ Gómez, Sergio Avello, Benton C Bainbridge, Lucio Capece, Mika Vainio y Rodolfo Azaro, entre otros tantos.

A parte de toda esa formación y producción se puede asomar en su web.