El descubridor y productor de The Beatles, George Martin, murió el último martes a los 90 años, informaron fuentes de su compañía discográfica.

"Estoy destrozado, no tengo muchas palabras", escribió por su parte Sean Ono Lennon, de 40 años, hijo de John Lennon. 

"Vamos a extrañar a George", tuiteó Ringo Starr, al tiempo que le dio las gracias por todo su "amor y amabilidad" en otro mensaje acompañado de una foto en blanco y negro en la que se ve a los cuatro miembros del grupo con el que fuera llamado "el quinto beatle".

Hijo de un artesano de Londres, había estudiado en la renombrada Guildhall School of Music y al principio de su carrera tocaba el oboe de forma profesional. 

"El mundo ha perdido un hombre grandioso", tuiteó Paul McCartney.

En 1955 llegó con sólo 29 años a la cúpula de la discográfica Parlophone, que fue la que editó en octubre de 1962 el primer single de The Beatles.

Martin escuchó al cuarteto de Liverpool en ese año y les ofreció su primer contrato para hacer un disco. 

"Me gustó su aspecto único y estaba convencido que teníamos un grupo de éxito", dijo en una entrevista a la revista Melody Maker sobre los incipientes "Fab Four".


"Le presentamos "Love me do" como una balada muy lenta al estilo de Roy Orbison, pero nos dijo que tal vez quedase mejor un poco más rápida. Nos convenció y dijo que sería nuestro primer número uno. Y así fue entonces y un millón de veces más”, contó McCartney al diario El País.

"Era bastante malo, pero era lo mejor que podíamos ofrecer", aseguró Martin sobre esa grabación. Este corte fue seguido por "Please Please me", que alcanzó el segundo puesto, y por "From Me To You" en abril 1963, que fue la primera canción del grupo que ocupó la cima de los rankings.

A Martin no sólo se le debe el "sonido" del grupo sino también la llegada de Starr al cuarteto tras propiciar la salida de Pete Best de la batería.


Después de que The Beatles se separó, Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat. Ahí grabaron Bob Dylan, Sting, Elton John y también McCartney (Tug of War y Pipes of Peace).