Ray Thomas, uno de los fundadores de la banda británica The Moody Blues murió el ultimo domingo, a los 76 años, en su domicilio en Surrey, Gran Bretana, a raíz de un cáncer de próstata, informó la compañía discográfica.

“Estamos profundamente conmocionados por el fallecimiento y extrañaremos su cordialidad, humor y amabilidad”, reza el comunicado emitido por Cherry Red Records and Esoteric Recordings, al dar a conocer la muerte del flautista y cantante.

Thomas había anunciado en 2014 a través de las redes sociales acerca de su enfermedad, ocasión en la que había advertido que debería someterse a tratamiento por el resto de su vida.

El flautista y cantante fundó en 1964, en Birmingham, al popular grupo junto al baterista Graeme Edge, el bajista Clint Warwick, el tecladista Mike Pinder y el guitarrista y cantante Denny Laine, quien años más tarde se uniría a Paul McCartney en el grupo Wings.

Surgida como una banda de rhythm & blues, The Moody Blues tuvo un gran primer éxito en Europa y Estados Unidos con su disco The Magnificent Moodys, de 1965.

Sin embargo, la consagración definitiva llegó en 1967 con Days of futured passed, una obra conceptual con la descripción de un día común en la vida de cualquier ser humano, en donde destaca la balada “Night in white satin”.


En este trabajo, la banda grabó junto a una orquesta sinfónica, en donde por primera vez conviven el rock y la música clásica, un estilo que años más tarde se impondría con bandas como Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, entre otros.

Con diferentes cambios en su formación y algunos largos períodos de inactividad, el grupo se mantuvo activo por más de tres décadas, hasta su registro December, de 2003.

Por su parte, Thomas también cosechó algunos éxitos como solista con los discos From mighty oaks y Hopes, wishes and dreams.

The Moody Blues fue propuesto para ingresar este año como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll.