El escritor sueco Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica, falleció este lunes en Goteborg a la edad de 67 años, según informó su editor sueco, Leonhart.

El creador del inspector Wallander batallaba contra un cáncer diagnosticado en 2014; un proceso que decidió compartir en el libro Arenas movedizas (Tusquets).

A través de los casos del inspector Wallander (Tusquets) –como La falsa pista, Asesinos sin rostro o La quinta mujer–, la novela negra no sólo encontró un narrador de excepción sino que también avanzó en el camino de las críticas a la sociedad europea contemporánea.

Mankell libros
Mankell publicó entre novelas, obras de teatro y relatos para niños unos 40 librso.


La integración de los inmigrantes, la violencia de género o el malestar habita debajo de la fachada de bienestar en los estados nórdicos son algunos de sus tópicos que recorrió Mankell en los cerca de 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Una prueba de su compromiso es que dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, Mozambique y planteó el desarrollo de África como una de sus máximas.

Mankell fue también un importante autor teatral y de libros para niños En total publicó unos 40 libros, que fueron traducidos a cuatro decenas de lenguas.