El santafesino Fernando Birri murió este miércoles a los 92 años, en la ciudad de Roma donde estaba radicado. Según trascendió, sufrió un paro cardiorespiratorio. Se lo llamó padre del Nuevo Cine Latinoamericano, reconocido internacionalmente por el documental Tire Dié, filmado en 1960 en la ciudad de Santa Fe con niños del lugar.

Un joven Birri, estudiante de teatro y cultivador de la poesía, viajó a Roma donde hizo sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía desde 1950 a 1953. Tres años después regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

También fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director.

En junio de 2008 donó la obra de su vida a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos. Dos años después recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria)y el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 2015 la por entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó un homenaje en su honor en la Casa Rosada y también fue reconocido en el cine Gaumont durante un acto con motivo del Día del Documentalista.