Entre los próximos 4 y 14 de septiembre se realizará en la ciudad el 22° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales (FLVR) y ya trascendieron algunas de las proyecciones fuera de competencia que participarán del evento.

En la función de apertura se estrenará Nicola Costantino: La artefacta; un documental, de Natalie Cristiani, que retrata la vida de la multipremiada y controvertida artista plástica rosarina. 

En tanto que en la función de cierre podrá verse por primera vez en Rosario Messi, de Álex de la Iglesia, también documental centrado en el futbolista.

El invitado de honor de la presente edición del Festival será el director y guionista chileno Miguel Littin, que dará una charla magistral y presentará sus últimas producciones. Y el país invitado será Bolivia.

Este año el FLVR presentará la sección obras premiadas, en la que se incluyen las brasileñas El último autocine (ganador del Festival de Cine de Punta del Este) y Branco Sai Preto Fica (ganador competencia latinoamericana MDP Film Fest)

También será parte de la grilla el film cubano Conducta (premiado en el Festival de La Habana). 

Entre los estrenos, aparecen los documentales de creación Reflejo Narcisa y La creación del mundo; Pequeña Babilonia –la primera parte de la trilogía dedicada a la historia del rock nacional en La Plata- y el policial paraguayo Luna de cigarras, ópera prima de Jorge Bedoya que tuvo inusual éxito de taquilla y obtuvo nominaciones para premios internacionales. 

Bolivia será el país invitado. En ese marco, se incluirán obras representativas de su cinematografía, entre las que se destacan Ukamau (primera película hablada en aymara) y La nación clandestina, de Jorge Sanjinés junto a Cuestión de fe, de Marcos Loaysa –que será uno de los invitados y conformará el jurado de premiación del festival. 

Además, entre las producciones recientes del cine boliviano, podrán verse Eco del humo y Norte estrecho. 

Varias de terror

En la sección Penumbras, dedicada especialmente al cine de terror argentino y latinoamericano, se incluirá el largometraje chileno Gritos del bosque y el uruguayo Dios local. 

El festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) estará representado por uno de sus filmes de la competencia iberoamericana: Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales. En tanto se estrenará el largometraje rosarino Ataque ceniza.

Ojo al piojo

Tal como ocurre desde hace catorce años, el encuentro contará con la muestra de cine infantil y juvenil que recorrerá todos los distritos de la ciudad con la proyección de lo mejor del festival Ojo al Piojo. 

Más información en la web del 22 FLVR.