Jane Fonda admitió el último jueves por la noche que lamenta no haber hablado sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el cineasta Harvey Weinstein contra numerosas mujeres tras haberse enterado hace un año de estos acosos, al igual que su par británica Emma Thompson, en tanto que la actriz y guionista inglesa Sophie Dix, sumó una nueva denuncia contra el productor, por intento de abuso.

En una entrevista con el programa "HardTalk", de la cadena británica BBC, la actriz estadounidense dijo que ella debió "haber sido más valiente" para hablar de ello, si bien reconoció que ella no fue víctima de los acosos del productor estadounidense, que ha sido denunciado por varias actrices y modelos.

La actriz manifestó que a partir de ahora hablará cuando se entere de este tipo de casos y expresó su satisfacción de que muchas mujeres hayan salido a relatar sus experiencias, informó EFE.

"¿Por qué no hablaron sobre ello? porque él es poderoso, acosó a jóvenes, la mayoría mujeres que tenían unos veinte años cuando ocurrió, vulnerables, con miedo a que si decían algo o hacían algo, les arruinaría la carrera", señaló Fonda.

Por su parte, la actriz británica y ganadora de un Oscar Emma Thompson, calificó al poderoso productor de Hollywwod de "intimidador y depredador" y advirtió que en la industria hay muchos más como él, durante una entrevista concedida a la misma cadena.

Thompson sostuvo que lo que ahora se conoció el largo historial de acoso sexual del cineasta estadounidense es algo endémico en la industria: "Uno de los grandes problemas en el sistema que tenemos es que hay muchos ojos ciegos y no podemos seguir haciendo que las mujeres sean responsables. Ellas son las que tienen que hablar. ¿Por qué?".

Según la actriz de "Love Actually" lo de Weinstein es sólo "la punta de un iceberg" y afirmó que hay un "llamado al silencio" en "un sistema de acoso, desprestigio e intimidación".

También la actriz y guionista inglesa Sophie Dix, contó en una entrevista que el diario británico The Guardian publicó hoy que Weinstein casi le arruinó su carrera en la industria cinematográfica británica en la década del 90, tras sufrir una presunta agresión sexual en un hotel de Londres, y afirmó que el magnate de Hollywood realizó un acto sexual inoportuno en su presencia después de que la invitara a subir a su habitación en el hotel Savoy para ver unas imágenes en crudo de una producción cinematográfica.

La actriz que en ese momento tenía 22 años dijo que una vez en la habitación del hotel, el cineasta la empujó contra la cama tratando de sacarle la ropa, y recordó que logró esconderse en el baño y cuando intentó salir para escapar se encontró con el productor parado frente a ella "masturbándose".

Después de este incidente, Dix, declaró que la dejó traumatizada y deprimida y decidió que el cine no era lo suyo, "fue lo más dañino que me pasó en mi vida", aclaró.

Lea Seydoux, Emma de Caunes, Gwyneth Paltrow, Asia Argento, Ashley Judd y (de izq a der, abajo) Cara Delevingne, Rosanna Arquette, Judith Godreche, Angelina Jolie y Rose McGowan denunciaron al productor.



Weinstein, cofundador de Miramax y The Weinstein Company y uno de los productores más poderosos de Hollywood, fue acusado en los últimos días de abuso sexual y acoso por algunas de las actrices más reconocidas de la industria, como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Asia Argento, Heather Graham y Ashley Judd.

En una investigación publicada por la revista The New Yorker la semana pasada, 13 mujeres acusaron a Weinstein de abuso sexual desde la década de 1990 hasta 2015, y la propia Argento aseguró que fue violada por el productor en una ocasión.

Actores británicos de la talla de Emma Watson y Colin Firth también condenaron las acciones de Weinstein, que ha sido desvinculado de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), y aseguraron que han leído "con asco" lo que se publicó en los últimos días.

La policía de Merseyside (noroeste de Inglaterra) informó que trasladó a Scotland Yard un informe sobre un supuesto abusos que Weinstein habría cometido en la capital británica, mientras que en Nueva York, su ciudad natal, se realizan más investigaciones de abuso.