Repartidas entre ficción y no ficción, las novedades editoriales van de la novela al thriller psicológico, y del cuento a los poemas, pasando por ensayos, investigaciones históricas y periodísticas, entrevistas y un registro en clave autobiográfica

Se trata de Jaque al psicoanalista, de John Katzenbach; Sabotaje, de Arturo Pérez-Reverte; Más allá del invierno, de Isabel Allende; Amnesia, de Federico Axat; y Nadie es más de aquí que tú, de Miranda July.

Lista a la que se suman Conversaciones irreverentes, de Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré; Qué tenían puesto, de Daniel Balmaceda; Mala leche. El supermercado como emboscada, de Soledad Barruti; y Pararte y dar pelea, de Rolo Sartorio.

Las novedades editoriales (que se desarrollan abajo) también incluyen títulos de atores y autoras de Rosario. Se trata de Vladimir va al paraíso, de Damián Schwarzstein; La Mujer de las Cortadas, de Fabricio Simeoni; La inquietud, de Luacino Savoretti; y Con el amor no alcanza, de Maia Morosano y Maximiliano Conforti.

Ficción

Jaque al psicoanalista (Ediciones B) es la continuación de El psicoanalista, el thriller psicológico de John Katzenbach que marcó una época

“Han pasado cinco años desde que el doctor Starks terminó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que él había sido hasta ese momento, revelándole las facetas más oscuras del alma humana, también de la suya.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consultorio, descubre en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestiltskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él, sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un «no» por respuesta”, reza la sinopsis del libro.


Sabotaje. Una aventura de Lorenzo Falcó, de Arturo Pérez-Reverte. En esta nueva novela de la serie Falcó editada por Alfaguara, el escritor español completa la trilogía protagonizada por el espía del mismo apellido.

Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. 

Más allá del invierno (DeBolsillo), de Isabel Allende. En esta nueva novela, la escritora mexicana parte de la célebre cita de Albert Camus «en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible» para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes que hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. 

Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.


La voz ausente es la nueva novela de Gabriel Rolón. Editado por Emecé, en este thriller psicológico Pablo Rouviot se entera –después de disfrutar de un concierto de violín de una de sus pacientes– que su mejor amigo, José, “el Gitano”, fue encontrado al borde de la muerte en su consultorio con un tiro en la cabeza.

Todo parece indicar un intento de suicidio. Pero Pablo siente que no es así: algo en lo más profundo de su ser le dice que la verdad es otra.

Nadie es más de aquí que tú (Random House), de Miranda July reúne los dieciséis relatos que dieron a conocer a Miranda July, el ícono indie americano. El libro compila relatos protagonizados por solitarios personajes que intentan conectar con los demás del modo más extraño

Una mujer da rienda suelta a sus fantasías tras dormirse en el hombro de su vecino mientras él sufre un ataque de epilepsia; una joven encuentra sentido a su vida dando clases de natación a tres ancianos en la cocina de su casa, sin más agua que la que cabe en una palangana; una chica desesperadamente enamorada de su mejor amiga hace más llevadero el rechazo desnudándose ante extraños son algunas de las historias que reúne el libro.

Amnesia (Ediciones Destino), de Federico Axat, es una novela negra protagonizada por John Brenner, un ex alcohólico. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas.

A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca ante. Entonces se pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?».

No ficción

Conversaciones irreverentes. Diálogos sobre literatura, historia, política, cine, filosofía y arte (Sudamericana), de Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré

El libro está integrado por treinta y cinco entrevistas realizadas por Juan José Sebreli y Marcelo Gioffré a personalidades destacadas de los campos cultural, político e intelectual argentinos. Las mismas se encuentran agrupadas en seis partes (Literatura, Historia, Política, Cine argentino, Filosofía y Arte) que estructuran este libro.

El apogeo kirchnerista -vivido por los autores "como una oscura noche, un largo invierno, una pesadilla"- es el telón de fondo en el que despunta los intercambios.


Qué tenían puesto. La moda en la historia argentina, de Daniel Balmaceda. El libro reúne las anécdotas más sorprendentes sobre el origen de la ropa que se usó en cada época en la Argentina porque “el conocimiento de la moda es fundamental para comprender la historia de un país”

¿Cuándo y por qué los caudillos empezaron a usar el chiripá que antes vestían sólo los nativos? ¿En qué momento Remedios y Mariquita adoptaron los zapatos imperio? ¿Sabías que el poncho no es un invento argentino? y ¿Cuándo surgió el rosa para las nenas y el celeste para los nenes?, son algunos de los interrogantes que responde el libro editado por Sudamericana. 

Mala leche. El supermercado como emboscada, de Soledad Barruti (Planeta) ¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla, el chocolate no tiene cacao y los cereales del desayuno tienen de todo menos cereal? ¿De dónde salen los colores de las aguas saborizadas? ¿Cómo se perfuman las papas fritas? ¿Quién inventa los aditivos de nombres impronunciables y quién controla que sean seguros? Y ¿Por qué se habla del azúcar como el nuevo tabaco?

“El precio que pagamos por comer sin saber es muy alto: la dieta actual se convirtió en el obstáculo más grande que deben sortear un niño para llegar sano a la adultez y un adulto a la vejez.¿Qué hacer entonces?”, interroga el libro para plasmar un viaje que Barruti empezó en la mochila de su hijo y la alacena de su casa hasta recorrer durante cinco años América Latina y su industria alimenticia.

Pararte y dar pelea, de Rolo Sartorio, es un registro biográfico de cómo el cantante de La Beriso se sobrepuso a “una vida marcada por situaciones límite”.

Se trata de “un impactante manual de resiliencia que no dejará a nadie indiferente”, según se lee en la sinopsis del libro prologado por Gabriel Rolón y editado por Planeta.

Lanzamientos rosarinos

Vladimir va al paraíso (Baltasara Editora) está integrado por relatos del periodista y escritor Damián Schwarzstein. Se trata de “falsas crónicas” originalmente escritas como columnas en Rosario3.com y luego reescritas y ordenadas para componer la trama.

“En Vladimir va al paraíso todos los caminos conducen a Rosario, pero el escenario del texto es la Europa de entreguerras, previo a la Segunda Guerra Mundial. Un filósofo taoísta leninista se ve forzado a huir de Berlín por la amenaza de los nazis. En sus viajes por las grandes capitales europeas, y luego hacia América en barco, conoce a figuras célebres de la literatura, de la plástica, de la música, de la moda y del fútbol. Con ellos debate sobre temas existenciales, vive amores, aventuras y exalta el placer de la comida” escribió en la contratapa Manuel López de Tejada.


Publicado por la editorial Los Libros de la Calle Inclinada, La Mujer de las Cortadas reúne 60 relatos de amor y erotismo del escritor rosarino Fabricio Simeoni.

“Fabricio Simeoni dictó estos relatos a sus amigues que lo tecleaban en una Pentium 133 y después a un programa de voz. No tuvo, como otros rengos, un amigo millonario como Robin William que pudiera pagarle esas terapias globales de millón y medio, pero si tuvo, como Ramón Sampedro, el lenguaje literario, que sumado a su parálisis casi total, lo convertía en el colmo del gatocordero (Kafka), de la extrañeza y la resiliencia, el coraje y la dicha de vivir en un mundo ajeno y hostil”, se lee en la contratapa escrita por Marcelo Scalona, factótum del colectivo editorial.

La inquietud (Rangún, Caleta Olivia) es el primer libro del escritor rosarino Luciano Savoretti. Integrado por un conjunto de poemas intecalado con fotografías, el título recorre los ambientes de una casa al tiempo que narra las historias de quienes los habitan.

“Este libro es el intento de entender el latido. Una búsqueda por comprender lo que tiembla incesantemente en el interior humano, son estos poemas un ensayo, un experimento lo que conmueve y distancia, lo que contrae y distiende, lo que se dice y se calla, lo que se recuerda y se olvida”, refiere la información de prensa que acompaña la edición. 

Con el amor no alcanza (Baltasara Editora) es el libro de poemas de la escritora, docente de Lengua y Literatura, performer y gestora cultural Maia Morosano y de fotografías de Maximiliano Conforti.

“Es un libro acerca del deseo. Del deseo como herida y como sutura. La potencia revolucionaria del deseo es el corazón de este libro. Un corazón terco y batallador que no se detiene, que se muestra y que nos muestra cómo pueden dos mujeres -en la intimidad, en el mundo que crean puertas adentro o en la calle, a plena luz del día- esquivar las balas y los palos, defender su poder y su rareza, es decir, ganarle la pelea a la muerte y a la normalidad, que son lo mismo”, escribió Claudia Masin sobre Con el amor no alcanza.