La estrella televisiva Oprah Winfrey analiza "activamente" presentar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020. La versión trascendió este lunes, un día después de su comentado discurso en la gala de los Globos de Oro.

El último domingo en Los Angeles, Winfrey puso de pie a todo el auditorio presente para la entrega de los citados premios con un discurso combativo y directo contra "los hombres poderosos y brutales" que dominaron el mundo durante mucho tiempo. "Su momento llegó. Se acabó el tiempo".

Un gran aplauso respondió a las palabras de la actriz y presentadora, que recibió en la 75 edición de los Globos de Oro el premio Cecil B. de Mille por ser "un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes", además de "una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo", según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

La también productora y empresaria empezó recordando cómo cuando era un niña vio en la tele la ceremonia de los Oscar en la que ganó Sidney Poitier. Estaba en la cocina de su casa y su madre regresaba en ese momento, agotada, de limpiar casas.

"Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio", dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias.

El día después, la cadena CNN, que cita fuentes cercanas a la presentadora, aseguró que está "analizando de manera activa" lanzar su candidatura por el Partido Demócrata, mientras que Stedman Graham, el compañero de Winfrey, apuntó al diario Los Angeles Times que "corresponde a la gente" pero que "ella, desde luego, lo haría".

Los rumores se dispararon tras el emotivo discurso que Winfrey dio en la gala televisiva, en el que cargó contra el acoso sexual a las mujeres en el marco de la ola de denuncias en Hollywood contra poderosas e influyentes figuras como el productor Harvey Weinstein.

Sin embargo, las palabras de Winfrey, de 63 años, tuvieron resonancia más allá del ámbito cinematográfico y su comentario fue interpretado como una clara declaración de intenciones políticas.

Tras su discurso, la actriz Meryl Streep afirmó que Winfrey había lanzado "un misil" durante la gala. "Quiero que ella se presente a presidenta (...) No creo que ella tuviese ninguna intención. Pero ahora no tiene opción", dijo la actriz, citada por la agencia de noticias EFE.

Con una fortuna estimada en cerca de tres mil millones de dólares, Winfrey fue una de los principales recaudadoras de fondos en apoyo de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama entre 2006 y 2008, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Las primarias demócratas para elegir a su candidato presidencial para 2020 comenzarán después de las legislativas de medio mandato de noviembre de este año.

En el bando republicano, por su parte, el presidente Donald Trump ya apuntó su intención de buscar la reelección para un segundo mandato.