La televisión “no representa una competencia para” las plataformas de streaming debido a la innovación de éstas y a cambios de la sociedad en el consumo de contenidos, afirmó el cofundador de Netflix, Marc Randolph, en el marco de una disertación sobre el futuro de Internet celebrada en San Luis.

La televisión “no representa una competencia para” las firmas de streaming, ya que en el rubro todos se están “poniendo al día en la innovación”, y además están cambiando las “formas en que las personas ven los contenidos”, como por ejemplo por demanda o a través del celular, analizó el referente tecnológico.

Randolph afirmó también que “el idioma que todos deberían aprender es la programación, en el sentido de entender que es eso lo que está cambiando al mundo".

El referente tecnológico, quien se desvinculó de Netflix en 2004 y se desempeña como asesor de compañías emprendedoras, expresó en diálogo con Télam que una de las cosas que más disfruta de sus viajes es ver “cómo las diferentes culturas afrontan los riesgos” del emprendedurismo y la innovación, y que en Argentina encontró “un gran espíritu por hacer cosas”.

"La gente no quiere contarle sus ideas a otras personas porque les aterra que se la roben, pero la verdad es que todos nos beneficiamos más de compartir que de mantener las ideas en secreto e Internet se trata de esto”, señaló.

En el marco de su segunda visita al país y durante la conferencia sobre "El futuro de Internet, Marketing y Posicionamiento", que se llevó a cabo en La Caja de los Trebejos, en la localidad puntana de Potrero de los Funes, Randolph repasó sus comienzos por la compañía de streaming que lanzó junto a Reed Hastings el 14 de abril de 1997 y que hoy cuenta con más de “60 millones de abonados” en todo el mundo.

En el encuentro organizado por la Universidad de la Punta junto con la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (Fisal), brindó una serie de consejos sobre como comenzar con una startup, como se conoce en el mundo tecnológico a las pequeñas empresas emergentes.

Una de las claves para iniciar, expresó, es saber que “cualquiera puede hacerlo”: no se necesita tener “ningún título académico en especial”.
Además, se puede realizar “en cualquier lugar”, siempre que el emprendedor disponga de tres cosas: “la tolerancia al riesgo, una idea, y confianza en uno mismo”.

Las ideas no deben ser necesariamente algo “original o auténtico”, sino que los emprendedores deben aprender a buscarlas “en el dolor, en lo que funciona mal, en donde hay problemas en el mundo” para brindar una solución o mejora, manifestó.

Randolph contó que, desde su experiencia, pudo descubrir que la clave es tener “muchísimas ideas malas y poseer un sistema para probarlas rápido”, y que es eso lo que se hace en Silicon Valey, un área en California, Estados Unidos, donde se concentran muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y también pequeñas empresas en formación, entre las cuales ya hay varias argentinas.

“El sistema para probar las ideas son las startups, y se realiza a través del 'hacking' de validación (validation hacking)”, enfatizó y explicó que allí la clave es preguntar al público si un producto le interesa, pero antes de haberlo construido, para saber si la idea es buena o no.

Cuando uno empieza una startup “consume mucha energía y debe saber encontrar el equilibrio”, aconsejó, y remarcó que se enorgullecía de “su optimismo” porque desde el comienzo creyó que “Netflix iba a suceder”.

“Las empresas que más aprecio son las que no se conocen mucho, y las personas que forman parte de ellas son las que más valoro por su tolerancia y esfuerzo”, recalcó.

Por otro lado, expresó que “si bien es tema de debate en Silicon Valley el hecho de por qué no hay tantas mujeres trabajando en tecnología”, para él “no existe distinción entre hombre y mujer sobre el rol que pueden ocupar en esa área”.

En un plano más personal, Randolph contó que “no es muy adicto a ninguna red social en particular” pero que sí le “gusta usar Snapchat”, para “compartir cosas divertidas” con su familia.

Luego de hacer esa declaración, tomó su celular y con una sonrisa empezó a filmar en una especie de ronda a todos los periodistas que lo rodeaban, estando también él en el plano y dijo “tengo que hacer esto para poner en mi Snapchat”.