El villancico "Noche de paz", que nació una fría Nochebuena en los Alpes austríacos, recorrió el mundo, interrumpió batallas, fue manipulado por los nazis y ostenta numerosas versiones en distintos géneros cumple 200 años.

Según la historia, el villancico se cantó por primera vez el 24 de diciembre de 1818, en una pequeña iglesia de la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo. Fue compuesto para guitarra y coro porque el órgano de la iglesia estaba corroído por los ratones.

La interpretación corrió por cuenta del letrista Joseph Mohr (1792-1848), y su compositor, Franz Xaver Gruber (1786-1863).

Por entonces, nadie imaginaba que iba a convertirse en la canción de Navidad más famosa del planeta.

Doscientos años después, traducida a más de 300 idiomas y dialectos, "Noche de Paz, Noche de Amor" forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Más de mil millones de personas la cantarán, o al menos la escucharán, esta próxima Nochebuena.

La génesis de la obra empieza humilde, cuando el joven cura Mohr idea un poema de seis estrofas (hoy suelen cantarse tres) en 1816, llamado "el año sin verano", debido a un severo frío anómalo que destruyó cosechas y propagó el hambre.

En Europa central, las complicaciones climáticas agravaron la inseguridad sociopolítica y las penurias que ya habían dejado las guerras napoleónicas (1792-1815).

De hecho, los historiadores coinciden en que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo.


El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas "milagro de hermandad".

Años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda (cambiando la letra por "...todo duerme... Adolf Hitler vela por el destino de Alemania"), el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, la cantaban en la Casa Blanca.

Simon & Garfunkel, Sinéad O'Connor y Sumo son algunos de las y los artistas y bandas que grabaron su versión, a las que se suman Luis Miguel y hasta el Topo Gigio.