Desde este jueves y hasta el domingo 8 de noviembre se desarrolla la cuarta edición del festival internacional de percusión Rosario Repercute. La actividad, organizada por la asociación civil Tocolobombo, contempla conciertos, charlas, talleres y cajoneada colectiva, repartidos en distintos espacios de la ciudad.

El evento, del que participan músicos, bailarines e investigadores, es abierto a la comunidad, con actividades pagas y gratuitas.

"Como es un festival independiente, los invitados están en relación con las expectativas y con las posibilidades de cada uno de sumarse. Sí, quienes que vienen se suman porque tienen ganas de vivenciar y participar de todo esto", explicó el percusionista Carlo Seminara, integrante de Tocolobombo y organizador del evento, a Rosario3.com.

"Siempre tratamos de contar con distintas expresiones, no sólo percusión, sino también danza y canto", abundó el también docente.

tambores tocolobombo


Los créditos a los que alude el entrevistado son el bailarín Efuka Lontage (Congo); el Grupo Quitiplá (Temperley), de canto y percusión latinoamericana; y los percusionistas Wilton Batata (Bahía, Brasil) –"ha tocado con muchos músicos actuales y representa un poco la vanguardia"–, Mariano Tiki Cantero (La Plata), y Santiago Michaël.

Sobre este último, Seminara señaló que el instrumentista volcará en el encuentro "su experiencia en África noroccidental con el balafón, que es un instrumento que se usa para contar historias; es un transmisor de la historia oral".

La nómina se amplía con los nombres propios de Piliki Suárez y Uli Gómez (Corrientes) –"dos percusionistas que van del chamamé al samba enredo"–, así como el Dúo Pozo (Morón), Ricky Badaracco y su grupo (Concordia), y los grupos locales Mami Wata y la dupla El Cielito.

El escenario elegido para los conciertos es el Distrito 7, Ov. Lagos 970. Los talleres tendrán lugar en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza; en el Galpón de la Música, Buenos Aires y en los Centros de Municipales de Distrito.


"Rosario Repercute está abierto a todos los interesados. Si bien hay actividades específicas más orientadas a los músicos, la convocatoria es amplia. Por ejemplo, en algunos talleres o en las charlas, se cuentan  historias sobre los instrumentos y sus raíces, se comparten las vivencias, se proyectan videos; y todo eso va más allá de un instrumento", aseguró Seminara.

En esa senda, se desarrollará la charla debate "Orbitas del Tambor en Latinoamérica Contextos, resignificaciones y resistencias", este sábado, de 16 a 19, en Plataforma Lavardén, con entrada libre y gratuita

Mientras que el cierre será con una cajoneada colectiva este domingo, desde las 15, en el Centro de la Juventud, coordinada por Carolina Cohen. La movida constituye un sonoro homenaje en la memoria del maestro Rafael Santa Cruz (Perú), "consejero cultural de Tocolobombo".

tambores tocolobombo


Entre los aspectos que el percusionista destacó en relación a esta cuarta edición es que, por una parte, Rosario Repercute tiene "una mayor presencia los barrios".

Y por otra, el hecho de que los talleres "cuentan con resolución ministerial como capacitación. Esto hace que los docentes puedan concurrir y se reconozca la actividad como instancia de formación".

 La programación completa de actividades y talleres se puede consultar en la web de Tocolobombo.