Shakira está cerca de resolver uno de sus problemas con la Justicia española ya que Fiscalía pidió que archiven la causa por el fraude fiscal de más de 6 millones de euros a Hacienda Pública y el impuesto de patrimonio de 2018.
Tres meses atrás, la defensa de la cantante pidió que la causa quede sin efecto y finalmente, lo consiguió. Sin embargo, la artista fue remitida a la vía administrativa para que se ponga al día con Hacienda. “Nos congratulamos de que la Fiscalía, por fin, se haya adherido a nuestra petición de archivo”, destacó la defensa de la colombiana en un comunicado.
Fue precisamente la Fiscalía de Delitos Económicos la que presentó la segunda querella por fraude fiscal contra la cantante, pero ahora, tras meses de investigación, ha concluido que no hay indicios suficientes de que cometiera los dos delitos contra la Hacienda pública que se le atribuyen.
A Shakira se la acusaba de usar un entramado societario para eludir el pago de impuestos en las declaraciones del impuesto sobre la renta y del de patrimonio de 2018, mientras esperaba el juicio por fraude. Además, está pendiente que la Audiencia Nacional española resuelva un litigio que mantiene con la Agencia Tributaria por el ejercicio tributario de 2011, en el que se dirime si la cantante residió ese año en España por encima de los 183 días anuales que, de acuerdo con la ley, convierten a un contribuyente en residente fiscal en el país. Según se conoció, ese asunto permanecerá en la vía contencioso-administrativa, en la que la defensa de la artista confía poder demostrar que no residió en España tiempo suficiente para estar obligada a tributar, sin que pueda convertirse en un proceso penal.
En noviembre, la colombiana aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros, en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, tras asumir que defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.