Todavía no se se estrenó y la serie de Netflix Insaciable ya generó gran polémica en las redes sociales. Tanto así que circula una petición online para que detener su exhibición.

La ficción en cuestión cuenta la historia de Patty, una adolescente con sobrepeso que sufre las burlas de sus compañeros del colegio, hasta que adelgaza durante unas vacaciones de verano. El argumento presenta algunos puntos en común con "Jimena" y "Patricia", los dos personajes interpretados por Isabel Macedo en la tira Graduados.


Desde la presentación del trailer este julio, la serie fue acusada de "avergonzar" a las personas con cuerpos que no responden a los modelos hegemónicos.

Protagonizada por la actriz y cantante de 25 años Debby Ryan, Insaciable presenta a un adolescente obesa que es el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Para aumentar su peso, la actriz usa un disfraz.

Sus compañeros de la escuela la llaman "Fatty Patty" (Patty, la gordita). Durante una pelea, recibe un puñetazo en la cara y pasa el verano sin poder abrir la mandíbula. Como resultado, pierde una cantidad significativa de peso.

La adolescente regresa a la escuela y sorprende a sus compañeros con su nueva apariencia. La trama se centra en la venganza de la joven para con quienes se había burlado de ella.

Insaciable tiene previsto su estreno en Netflix el próximo viernes 10 de agosto. Para evitar que eso ocurra se lanzó una petición en la plataforma Change.org. Hasta este martes, 25 de julio, ya habían recogido más de 132 mil firmas.

"Tenemos tiempo para evitar que esta serie se estrene y cause dudas devastadoras en la mente de jóvenes que pensarán que, para ser felices y dignas, necesitan perder peso", dice Florence Given, una ilustradora feminista que inició la solicitud.

"Esta serie causará trastornos alimenticios y perpetuará la cosificación de la mujer (…) Durante mucho tiempo, la sociedad les ha dicho a las mujeres que, para ser populares, tener amigos, ser deseables, debemos ser delgadas", abundó.

Por su parte, la actriz Jameela Jamil también cuestionó el show.

"(...) ¿una adolescente deja de comer y pierde peso y luego, cuando ya es 'convencionalmente atractiva', se venga de sus compañeros de clase? Esto les dice a los niños que adelgacen para 'ganar'. Avergüenza de manera inherente a las personas con sobrepeso", tuiteó.

Stephanie Yeboah, una bloguera de moda de talla grande, cree que esta narrativa no hace "nada para promover la positividad corporal".

"Representar a una persona gorda (...) que pierde peso en contra de su voluntad y que se vuelve respetada y popular es perjudicial e irresponsable", dijo Yeboah a la BBC.

En su opinión, los espectáculos que "muestran ideologías 'fatofóbicas' (fobia a la grasa corporal)" son dañinos.

"Las mujeres gordas pueden ser deseables, sexys, populares en la escuela. Podemos tener carreras y familias increíbles. Merecemos que se cuenten estas historias", sostuvo.

Ante el alud de críticas, la protagonista de la produccción, la ex chica Disney Debby Ryan ('Jessie'), ha salido en defensa de la serie en su cuenta de Instagram.

Insatiable (adj.): impossible to satisfy. ������

Una publicación compartida de Insatiable (@insatiable) el

"Como persona que consciente de que los cuerpos, especialmente de las mujeres, son objeto de burlas o un interés desmesurado, me ha encantado trabajar en 'Insaciable', porque es una serie que se enfrenta a estos problemas a través de la sátira", explica Ryan, quien recuerda que ella sufrió durante 12 años "una batalla por la imagen personal", que le llevó a "situaciones terribles" que no quiere volver a pasar.

Para la actriz, lo mejor de la serie es que deja muy claro que los culpables son los que marcan los conceptos de belleza que aparecen en la trama. "Mi personaje sufre una transformación física, pero eso no la hace feliz", apuntó la artista.

En caso argentino

En la tira diaria Graduados, la actriz Isabel Macedo en encarnó el doble papel de Jimena Benítez, una adolescente burlada en la secundaria por obesa, y Patricia Longo, una muer que, tras bajar de peso se convertía en “una seductora” dispuesta a vengarse de sus ex compañeros.