Pier Paolo Pasolini es el protagonista de octubre del ciclo Zoom que presenta los jueves, a las 22.30, El Cairo cine público, Santa Fe 1120.

La entrada para las películas de este ciclo es libre y gratuita, y el mismo cuenta con el apoyo del Consulado de Italia en Rosario.

La grilla

Las proyecciones comienzan este jueves, con Mamma Roma (Brasil, 2014), un documental de Davi Pretto.

Joao es un actor de 50 años que pasa su tiempo entre su trabajo nocturno como travesti en bares gays y sus participaciones en obras de teatro, películas y programas de televisión. Atormentado por los fantasmas del pasado, día tras día empezará a fusionar la realidad en la que vivía con la ficción que está interpretando.


La grilla continúa el jueves 8, con Apuntes para una orestíada africana (Italia, 1979), con dirección de Pasolini.

Tras el frustrado intento de rodar una adaptación de la Orestíada de Esquilo, ambientada en África con actores africanos, Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió grabar junto con otras de tipo documental acerca de la realización del filme, incluyendo comentarios de tipo político y estético.

El jueves 15, se exhibe Pajaritos y pajarracos (Italia, 1966), una comedia con Ninetto Davoli, Totò y Femi Benussi.


Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que los manda a predicar a halcones y palomas.

El jueves 22, La cosecha estéril (Italia, 1962), de Bernardo Bertolucci. Con Marisa Solinas, Gian Carlo de Rosa y Vincenzo Ciccora.

Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales. Aclamada ópera prima Bertolucci basada en un guión de Pier Paolo Pasolini.

El jueves 29, cierra el ciclo La rabia de Pasolini (Italia 1963-2008). El documental recrea, 45 años después, la primera versión de La rabbia (1963), film realizado por Pasolini a partir de noventa mil metros de material de noticieros cinematográficos.

El filme fue considerado una obra maestra, pionera del cine de ensayo, pero el productor, temeroso de la polémica, transformó la película en un díptico, añadiendo la mirada de la derecha del periodista Giovannino Guareschi.

Luego de un proceso de documentación Giovanni Bertolucci reemprende no la reconstrucción sino la recreación de aquella primera parte y el montaje original de Pasolini añade dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.

Dirección: Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Bertolucci Italia 1963-2008