En el día en que Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido 66 años, se celebra el Día Nacional del Músico en el país. En la jornada, El Qubil organizó una actividad especial.

La fecha cumple este año su segundo festejo, luego de que el proyecto de ley fuera sancionado por la Cámara de Senadores, el 23 de enero de 2014.

"Es algo en lo que los músicos veníamos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", expresó Diego Boris, titular por entonces del Instituto Nacional de la Música al instituirse el Día.

De este modo, los músicos e intérpretes tienen su fecha, más allá de la celebración del Día de la Música, que se festeja cada 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia.


​Spinetta es (no fue) uno de los padres del rock nacional. Cantante, guitarrista, poeta, compositor; lo hizo todo, y lo hizo bien.

Gestó Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto. Y trascendió e influyó en eso que se entiende como “música”.

Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo su voluntad.


Para celebrar el Día nacional del Músico, El Qubil –Músicos Independientes de Rosario– organizó un recital cruzado a micrófono abierto, zapada y canje de discos.

El encuentro es este sábado a las 21, en Olimpo Bar, Mendoza y Corrientes.