Este viernes a las 19, en la Escuela Musimedios, Juan Manuel de Rosas 14 11, el crítico musical, historiador y ensayista platense Sergio Pujol presentará su libro Oscar Alemán, la guitarra embrujada (Planeta), con entrada libre y gratuita.

Junto al autor estará el también periodista y escritor Horacio Vargas, autor de la biografía de Roberto Fontanarrosa. La actividad cuenta con el auspicio de BlueArt Records.

La guitarra embrujada recupera la vida del músico Oscar Alemán (1909-1980), un chaqueño zambo, hijo de un moreno uruguayo y de una india toba que se convertiría en uno de los maestros del jazz. 

De niño abandonado en las calles de Brasil a estrella de la guitarra de jazz en la Europa de los años 30, el músico vivió una instancia decisiva de la cultura popular del siglo XX.

Expulsado por los nazis en 1940, su regreso a la Argentina alteró su carrera internacional pero lo arrojó al escenario principal de una sociedad marcada por el ascenso de los sectores populares de la mano del peronismo.

En aquella época de tango, folclore y orquestas típicas, el intérprete de “Tengo ritmo”, “Hombre mío”, “Bésame mucho” y “Delicado” se convirtió en el único músico argentino de jazz que convocaba multitudes en los bailes y hechizaba a los oyentes de la radio.

“Este gato tiene raíces”, dijo de él Duke Ellington.