El cantante Raphael, que presentará su nuevo disco De amor & desamor en el City Center este viernes, habló desde España con el periodista Alberto Lotuf de Radio 2 sobre su vida y su extensa carrera profesional de casi 55 años cantando sobre los escenarios. “Aún no tengo en mente la palabra retiro. Vas a poder hacerme más entrevistas”, bromeó.

“Soy consciente de que un dia tendré que hacerlo, pero ese dia nadie se va a enterar, no voy a hacer gira de despedida”, confesó el artista. “Alguien que nace artista se muere artista. El día que vea que no puedo seguir haciendo lo que hago nadie se enterará. A los dos o tres años se preguntarán por mi”, añadió el cantante de Yo soy aquel.

Sobre la relación con sus éxitos, el artista aseguró sentirse agradecido por todos los temas que el público hizo clásicos en todos estos años, pero no puedo elegir uno como su preferido. “Qué difícil me lo pones...”, dudó el artista. “Escogería cinco: Qué sabe nadie, Como yo te amo, Yo soy aquel, Digan lo que digan y Mi gran noche”, decidió Raphael, que agregó: “Son como hijos adoptados. Los autores son los padres, pero se hicieron conocidos por mi”.

En esta entrevista en el programa A Diario, una de las dos únicas que dio antes de esta visita al país, reflexionó también sobre su vida y su fortuna laboral. “Doy gracias a la ciencia y a Dios por haber hecho de mi un artista tan longevo. Me mantengo así sobre el escenario porque me han puesto un motor nuevo”, explicó haciendo referencia al tranplante de hígado al que fue sometido en 2003.

“Además muchos artistas maltratan la voz. Yo no fumo, no bebo y me cuido al máximo para cuidarla”, agregó Raphael. “Creo que soy el artista que mas conciertos da al año”, añadió.

En este nuevo trabajo que, junto a sus grandes éxitos, presentará este viernes en la ciudad, trabajó con prefesionales de la talla de Jacobo Calderón, su arreglador de cabecera, Paco Salazar y Fernando Velázquez, que hizo los arreglos sinfónicos. “Así se trabaja mucho más fácil”, dijo el artista.

Definió su relación con Julio Iglesias, “y con todos los artistas”, como muy buena. “Nos vemos poco porque estamos siempre de gira”. Y sobre su secreto para mantener el amor que comparte con su esposa, Natalia Figueroa, detalló: “No se puede crear costumbre, hay que redescubrir el amor cada día. Dentro de las posibilidades de cada uno, ser galante, simpático, sincero”.

De amor & desamor no es lo único nuevo de Raphael. Es que el cantante terminó recién el pasado viernes el rodaje de la película Mi gran noche, titulada como el gran tema del artista. Y dirigida por el director Álex de la Iglesia.

“La gente se va a reir mucho. Es un disparate tremendo con un equipo maravilloso. Es un palo que no había tocado, y creo que salió un peliculón”, concluyó Raphael, que interpreta a un cantante en el filme.

Raphael estará este viernes a las 21, en el Centro de Convenciones del City Center de Rosario.