Retiro voluntario es una comedia sobre “los entornos laborales”. Humor negro y acción son los dos de los carriles por los que se desarrolla la historia.

En el filme, Imanol Arias es un ejecutivo de una empresa española al que, en una semana clave en su trabajo, un desconocido (Darío Grandinetti)  le pregunta “¿dónde queda la calle Tacuarí?”.

La respuesta es “incorrecta” y, horas más tarde, este ya no tan ignoto personaje reclama una compensación porque la orientación equivocada lo hizo llegar tarde a una entrevista laboral

A partir de allí, la trama se vuelve más compleja para Arias, pero más desopilante para el espectador.


Y si bien  el relato tiene como escenario Buenos Aires, mucho de lo que allí ocurre encuentra réplicas –con las aristas particulares de cada caso– en otras ciudades de un mundo globalizado.

Esa suerte de cotidianidad planetaria hace que los personajes crucen el límite que separa buenos y malos.

“Es una de mis obsesiones a la hora de plantear un personaje y el marco dramático de cada uno. “En realidad,  no hay malos ni buenos en la peli, y eso es lo que para mí nutre el trabajo de los actores”, explicó el director de Retiro voluntario, Lucas Figueroa, a Rosario3.com.

“Identificas que los malos tienen su buena razón por ser malos y te llegás a cuestionar si son malos realmente. Y los buenos, cuando te ponés a explorar si son buenos decís, «uy, igual tengo que ir al psicólogo». Siempre me gustó jugar con la idea de que empatices mucho un personaje. Después, cuando te ponés a pensar, estás empatizando con un psicópata o con mala gente decís «uy, pará, ¿qué me pasa a mí?», continuó el realizador.

Lejos de cualquier planteo moralizante, la cinta es presentada por su director como una película “muy divertida y “con mucha acción”.

“Es una comedia que decís «¡cómo puede ser este disparate!» y si te lo pones a ver, es tal cual lo que pasa en la realidad”, sostuvo Figueroa.


Además de Darío Grandinetti e Imanol Arias, también integran el elenco Hugo Silva. Luis Luque, Miguel Angel Solá.

La fotografía es de David Azcano, y la música, de Federico Jusid.

Retiro voluntario es uno de los siete estrenos de este jueves.