El 63º Festival internacional de Cine de San Sebastián finalizó con varios triunfos para el cine argentino. El encuentro, en el que Sparrows (Gorriones), del cineasta islandés Rünar Rünarsson, se alzó con la Concha de Oro a Mejor Película, erigió a Ricardo Darín –en premio compartido con Javier Cámara– como el mejor actor por Truman, coproducción entre Argentina y España que dirige Cesc Gay.

Otro premio importantes para el país fue el de Horizontes Latinos, para La patota, coproducción con Brasil y Francia, de Santiago Mitre. La emake del filme homónimo de Daniel Tinayre también se llevó el galardón  Otra Mirada, de RTVE y el Ezae (Asociación de Salas de Cine de Euzkadi) de la Juventud, con más de 200 jurados.

Javier Cámara se lo dedicó “a toda la gente que está pasando un mal momento y sobre todo a la que acompaña a esa gente. Y también a mi amigo Ricardo Darín, que me ha hecho tan fácil este camino… ¡Me lo ha hecho tan fácil!”, concluyó.

Tras saludar en vasco y sortear una broma de Cámara, Darín dijo: “Es un placer renovado estar en este festival, donde siempre me he sentido tan bien tratado. Estoy muy honrado con este premio, feliz que se haya decidido de esta forma distinguirnos a los dos, porque en una historia como ésta no se puede prescindir el uno del otro”.

El actor argentino agregó que “Cesc nos ha regalado la oportunidad no solo de crecer como artistas sino como personas. Te lo agradezco Cesc”, y puso énfasis al hablar de “un elenco maravilloso” y de “una historia que nos toca un poco a todos”, aseguró.

Tras dedicarle este premio a su esposa Florencia Bas, quien lo acompañaba en la velada, Darín dijo haber leído hoy en en una red social un mensaje de un joven acerca de filme que decía: “Con 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí todo sobre la vida”.

La palabras de apertura de la velada estuvieron a cargo de Aitana Sánchez Gijon, quien leyó un texto en el que se piden modificaciones con respecto a la situación que viven los inmigrantes y refugiados en Europa así como condiciones dignas para ellos y garantizar que "puedan trabajar en forma legal y recibir educación, así como iniciar una nueva vida".

Reconocimiento para La Patota

“Muchas gracias por este premio”, dijo Santiago Mitre en el escenario al recibir el premio RTVE y agregó: “Es un premio muy importante y se lo dedico a Paulina, que es Dolores Fonzi, la protagonista y actriz perfecta que supo transmitir todo, valiente y sensible, y a mi madre, porque es especialista en temas de inclusión y fue una inspiradora en este tema”.

En Horizontes Latinos hubo, además, dos menciones especiales para Desde allá, de Luis Silva, por Venezuela y México, y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, por México y Alemania.

El Premio Feroz, de la crítica española también recayó en Truman, de Cesc Gay y el Premio Sebastiane Latino fua a manos de Mariposa, de Marco Berger.

Por otra parte, La omisión (del debutante Sebastián Schjaer) logró el premio al mejor proyecto del IV Foro de Coproducción Europa-América Latina 2015, dotado de 10 mil euros, y el cortometraje Nueva vida (del boliviano Kiro Russo, egresado de la FUC, que estuvo a cargo de la producción del proyecto) consiguió cinco reconocimientos y fue elegido para participar de la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2016, en la sección "Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine".

La Concha de Plata a Mejor director fue para Joachim Lafosse, por “Le chevaliers blancs”, quien dijo estar muy orgulloso de su película, y que “las políticas de ayuda humanitaria deben hacerse a través de los estados y no solo a través de organizaciones privadas”, en referencia al tema, basado en un suceso real, que pone en la mira en su filme.

El Premio Especial del Jurado fue para el filme franco-español-belga “Evolution”, de Lucille Hadzihalilovic, filme que también recibió el destinado a Mejor Fotografía, en este caso a Manu Dacosse, mientras que la Concha de Plata a mejor actriz fue para la cubana Yordanka Ariosa, coprotagonista de “El rey de La Habana”, por España y República Dominicana, del catalán Agustí Villaronga, a quien agradeció “como artista y como persona”.

El Premio del Jurado a Mejor Guión fue para los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu por “21 nuits avec Pattie”, quienes coincidieron en compartir el premio con los actores de su filme.

Hubo Mención Especial del Jurado para la coproducción entre Uruguay y España “El apóstata”, de Federico Veiroj, que también recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

“Volver aquí siempre es un lujo y a toda las gente que hizo posible que yo esté aquí presentándola, y en especial al inspirador, protagonista de la película, Alvaro Ogalla que espero lo conozcan pronto, dijo Veiroj.

En la sección Nuevos Directores, el premio fue para “Le nouveau/The New Kid”, de Rudi Rosemberg, por Francia y hubo dos menciones especiales para ”Drifters”, de Peter Grönlund, por Suecia, y “La vida sexual de las plantas”, de Sebastián Brahm, por Chile.

El Premio del Público fue para “Himumachi Dairy”, de Hirozau Kore-Eda, por Japón, mientras que el Premio del Público a Película Europea, fue para “Shan He Gu Ren”, de Jin Zhang Ke.

El Premio Cine en Construcción, ya anunciado anteayer, fue para la producción franco-brasileña “Era O Hotel Cambridge”, acerca de los “Sin Techo”, del centro de San Pablo, hecha dentro de un edificio ocupado.

Hubo más lauros, como el Premio Cooperación Española que fue para “La tierra y la sombras”, de César Augusto Acevedo, por Colombia, Chile, Paises Bajos y Francia, el premio de la oficina católica Signis para la producción georgiana “Moira”, de Levan Turberidze, entidad que también concedió una mención especial a “Amama”, de Acier Altuna, del País Vasco, por España.

El filme estadounidense “Freeheld”, de Peter Sollett, que aborda el tema de la igualdad de derechos recibió el Premio Sebastiane 2015 y a la vez el de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzcoa, a la solidaridad, mientras que el Premio Tokyo Gohan Film Festival fue para “Noma, my Perfect Storm, de Pierre Deschamps, por Dinamarca y Reino Unido.

Finalmente, el Premio Irizar al Cine Vasco fue para "Amama", de Asier Altuna, por España.