Mientras el papa Francisco copaba las portadas de los medios del mundo con sus recientes visitas a Cuba y Estados Unidos, una canción ligada al Santo Padre asomaba en las listas de iTunes.

Se trata de “Wake up! Go! Go! Forward!”, simple adelanto del disco de un artista llamado Pope Francis (sí, Papa Francisco).

El álbum completo sale a la venta el 27 de noviembre bajo el título de Wake Up! (despierta) y lo edita el sello Believe Digital.

Y si bien no es la primera vez que la máxima autoridad de la Iglesia graba un disco –Juan Pablo II “lanzó” Abbà Patter y benedicto XVI hizo lo propio con Alma mater– esta vez el arco sonoro va del canto gregoriano al ¡rock sinfónico!

Para más datos, el autor de varios temas del disco es el inoxidable Tony Pagliuca, parte fundante de la banda Le Orme.

El primer corte –que podés escuchar acá abajo– fue incluido en la categoría Gospel y Música Cristiana, y si querés una copia en tu reproductor, tenés que pagar 1,29 euros.

En el disco, el Sumo Pontífice “habla” en cuatro idiomas (italiano, inglés, español y portugués) y el director musical del proyecto es Don Giulio Neroni, un músico italiano que ya colaboró con los dos papas anteriores.

“He intentado ser fiel a la línea pastoral y la personalidad del papa Francisco: el Papa del diálogo, de las puertas abiertas, de la hospitalidad. La música contemporánea dialoga con la tradición cristiana y los himnos sagrados”, dijo Neroni a la Rolling Stone.

Son doce las canciones de la producción que van del pop-rock al canto gregoriano e incluyen la voz de Francisco.

Si se lo piensa dos veces no sólo es una estrategia con intención de “amplair el público”, sino que también puede pensarse como una acción de ganar fieles en el terreno del “rock cristiano” donde grupos católicos y protestantes “disputan” tono a tono.

La lista de temas

1. "Annuntio Vobis Gadium Mangum" 
2. "Salve Regina" 
3. "Laudato Sie…" 
4. "Poe Que' Sufren Los Ninos" 
5. "Non Lasciatevi Rubare La Speranza!" 
6. "La Iglesia No Puede Ser Una Ong!" 
7. "Wake Up! Go! Go! Forward!" 
8. "La Fa Es Entera, No Se Licua!" 
9. "Pace! Fratelli!" 
10. "Per La Famiglia" 
11. "Fazei O Que Ele Vos Disser"