Desde este viernes y hasta el domingo, en el teatro la Comedia, Mitre 950, se desarrolla el festival Tanta Danza 2015. En esta segunda edición, participan elencos de Rosario y Buenos Aires.

En el marco del encuentro, además de las tres funciones previstas, se reconocerá con menciones especiales a Seisenpunto y La Troupe, dos grupos que marcaron con fuerza la escena de la danza contemporánea en Rosario.

Tanta danza responde a la inquietud por generar “una programación dedicada a la danza en el teatro”, explicó Adriana Ananía a Rosario3.com.

Las tres obras que integran la grilla –Mi cielo, que ni es cielo ni es azul, Sin despertar y Los años sin condición– surgieron de una convocatoria abierta a producciones nacionales e internacionales de las que participaron cerca de un centenar de piezas.

“Recibimos obras de distintos estilos desde Brasil, Colombia, Venezuela y también de ciudades argentinas (Rosario entre ellas)”, señaló Ananía. El requisito era “que fueran obras, de corta o larga duración, pero no sólo coreografías”.

En tanto que la elección final de las apuestas estuvo regida por “la calidad y las posibilidades escénicas.”

La grilla de funciones comienza este viernes, a las 21, con Mi cielo, que ni es cielo ni es azul, danza contemporánea rosarina presentada por Maria Lorena Concari, Paula Valdes Cozzi, Verónica Mensegues, Soledad Verdún, Ulises Fernandez y Alexis Perepelycia, bajo la dirección de Ana Varela.

La obra propone la construcción artificial de un estado, “un cielo propio”, a partir de una pregunta: “¿Qué es sentirnos plenos cuando bailamos?” Casi al mismo tiempo surge otra: “¿Y si el cielo no existe?”

La programación continúa este sábado, a las 21, con Sin despertar, obra de circo danza que llega desde la ciudad de Buenos Aires

Se trata de un espectáculo que aborda los sueños, ese mundo cautivante en el que las reglas de la realidad no se aplican.

Para ello se despliegan técnicas como la acrobacia de suelo, contorsiones, verticales, palo chino, cuerda marina y técnica de dúo.

El elenco está integrado por Max Cargnello, Lucrecia Galarza, Marcos Miño, Abril Garay, Sol Pérez Gallardo y Juan Francisco Rodríguez, la producción ejecutiva es de Gaby Saenz, la asistencia técnica de Andrés Bollati y Federico Alegre; bajo la dirección de Juan Cruz Berecoechea.

El festival Tanta Danza 2015 cierra este domingo a las 20, con Los años sin condición, a cargo de la compañía Duas Flamencas.

La obra aborda las edades y el paso del tiempo; un espectáculo que toma lo sensorial, lúdico y melancólico como disparadores creativos y a la danza flamenca como herramienta para el juego, el descubrimiento del cuerpo, la mecanización y la rigidez.

La Compañía realizó los espectáculos Duas Flamencas Me cago en to tus muertos, y participó de la I y II Maratón de Danza Flamenca.

En escena, Gisela Brundo, Daniela Ojeda y Eleonora Pereyra; la música y los arreglos pertenecen a Rodrigo Soko (flauta), Manuel Sosa (guitarra), Jordan Migues (percusión) y la iluminación es de Fernando Berreta.

La obra es codirigida por Eleonora Pereyra y Erica Gigena.

Reconocer el trabajo previo

En esta edición, Tanta Danza otorgará una mención especial a Seisenpunto y La Troupe, dos grupos que marcaron con fuerza la escena de la danza contemporánea en la ciudada.

Seisenpunto fue creado en el año 1980 con el nombre de Grupo de Danza Contemporánea de Rosario bajo la dirección de Cristina Prates y Ruth Paccotti.

Esta compañía trabajó durante más de 30 años en la construcción de un discurso propio y singular, basado en el entrecruzamiento de diferentes lenguajes: teatro, danza y música con un fuerte sello de teatralidad.

Algunos de los espectáculos que formaron parte de este cruce son Pepino el 88, Rojo, Manchas de aceite violeta, Cuatro Cuartos, In corpore sano y Dolce far niente.

Hugo Salguero, Norberto Campos, Marcelo Allasino y Marcelo Díaz fueron algunos directores invitados que enriquecieron las propuestas artísticas del grupo.

Por su parte, La Troupe surgió en el año 1985 con el propósito de incursionar en la búsqueda de nuevos lenguajes estéticos dentro de la danza, a partir de técnicas originarias del teatro, la música y la plástica.

A partir de 1986, con Danza de los Camalotes, Marta Subiela se hizo cargo de la dirección. Algunas de sus obras fueron Terra Incógnita, Comedia Humana, Shopping, Fausto, Catedrales, Todo en la cabeza y La corrida.