Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el número de estrenos anuales de filmes nacionales pasó de los 48 títulos registrados en 2003 hasta los 168 previstos para este año. La cifra representa un incremento del 350 por ciento en doce años.

Por otra parte, los estrenos totales pasaron de 233 a 542, con un crecimiento de 2,3 veces.

La cantidad de espectadores, en tanto, aumentó en el período más de 30 por ciento, desde 34,9 hasta 45,5 millones anuales, mientras los asistentes a estrenos del cine nacional registraron un incremento “aún más pronunciado”, de 33,3 por ciento: pasaron de 3,4 a 8 millones.

Para el organismo, el repunte se relaciona con una “mayor innovación en materia tecnológica”, y la apertura de nuevas salas de exhibición , “especialmente a partir de 2010, con el decreto reglamentario de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El Instituto destacó además que las pantallas de exhibición aumentaron en todo el territorio nacional, durante el lapso considerado, desde 748 hasta 904.

Además, señaló que “se encuentran digitalizadas más del 80 por ciento de las pantallas nacionales, mientras el resto está en proceso de actualización tecnológica.”

En materia de producción, el Incaa contabiliza más de 500 obras audiovisuales para la base de contenidos de la Televisión Digital Abierta, que configuran más de 4 mil horas de programación.

Estas acciones, advirtió la entidad, “implicaron el incremento de tareas en las distintas áreas abarcadas, a la vez que se formaron nuevas unidades de trabajo como las gerencias de Acción Federal y de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos.”

También se crearon la Unidad de Digitalización de Salas y Nuevas Tecnologías; los programas Incaa-TV y de Video a Demanda; y nuevas sedes regionales de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (Enerc).