Desde este jueves y hasta el domingo 18 de octubre se desarrollará en distintos espacios de la ciudad el 9º Festival Internacional Sonamos Latinoamérica. Del evento, integrado por conciertos, talleres y cursos didácticos, participarán músicos de Brasil, Venezuela, México, Colombia y Argentina.

Las actividades se repartirán entre la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza; el Distrito Sur Rosa Ziperovich, Av. Uriburu y Buenos Aires; Distrito 7, Ovidio Lagos 790; la Escuela de Música de la UNR, Beruti 2195; y la Escuela de Música Provincial, Santa Fe 1154.

La apertura del festival será este viernes con un recital en Distrito 7 junto al grupo local de música afroperuana Sacalagua.

En tanto que los dos conciertos centrales serán el sábado 17 y el domingo 18 de octubre, a las 20.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén. El valor de la entrada es de 50 pesos.

Otras actividades

En el marco del 9° Sonamos Latinoamérica, en la Escuela de Música de la UNR, el jueves 15 y el viernes 16 de octubre se desarrollará el curso "La música latinoamericana en el aula", que cuenta con resolución ministerial.

El mismo está orientado a docentes y músicos en general. La actividad requiere inscripción previa. Más información, en el perfil de Facebook de la actividad.

Ese mismo jueves tendrá lugar un concierto didáctico para los chicos de las escuelas de la ciudad en el Distrito Sur.

De esta actividad participará el ensamble Brisa Andina, de Perú, integrado por alumnos de una institución educativa que forma a niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos nativos y contemporáneos.

En tanto que el sábado 24 tendrán lugar los talleres  dictados por músicos locales en la Escuela Provincial de Música.

Más información en la web del festival.

Sonamos Latinoamérica

Sonamos Latinoamérica es un espacio generado por un grupo de músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular de raíz folclórica de la región desde sus múltiples abordajes.

La iniciativa nació en Santa Fe en 2006 y desde allí se consolida año a año con la creación de nuevas redes de intercambio y circulación.

Este festival internacional, que además se replica en distintas ciudades de Latinoamérica, se desarrolla también en Argentina desde entre el 10 y el 24 de octubre inclusive y en otras ciudades como  Santa Fe, Las Parejas, Santo Tomé, Las Rosas, Paraná, Villa María, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Salta.

El evento centra su trabajo en la posibilidad de abrir nuevos canales de difusión para que los músicos puedan reflejar la gran diversidad cultural de los pueblos.