Siete de los ocho estrenos que desembarcan este jueves en los cines rosarinos son de producción argentina.

Se trata del documental Pañuelos para la historia y los dramas Camino sinuoso, Mi mejor amigo, Gracias Gauchito, Las hijas del fuego, Aire y Todavía. El “tanque” hollywoodense de la semana es el drama bélico Operación Overlord.

Pañuelos para la historia El filme documenta el viaje Nora Cortiñas (cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo) en el que se reúne con las madres kurdas, quienes se inspiraron para su lucha en sus pares argentinas. La presencia de Cotiñas y su acompañamiento como veedora internacional ante las autoridades de la ONU (en Ankara) es indispensable para que su pedido tenga visibilidad internacional. Dirección: Alejandro Haddad y Nicolás Valentini. Documental. Argentina.


Camino sinuoso Mía Siero es una ex atleta olímpica expulsada de una competencia internacional por consumo de drogas no permitidas. Años después, y como consecuencia de esos químicos, sufre consecuencias en la salud de su cuerpo. En ese contexto se entera de que su padre está muriendo. El regreso al pueblo natal resultará clave para solucionar problemas ocultos durante mucho tiempo. Con Juana Viale, Arturo Puig, Gustavo Pardi, Antonio Birabent, Javier Drolas, Hugo Arana y María Marull. Dirección: Juan Pablo Kolodziej. Drama. Argentina.


Mi mejor amigo Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Su familia aloja a Caíto, el hijo de unos amigos que están pasando por una grave situación familiar. Entre ambos una singular amistad. Cada uno tiene mucho que aprender del otro. Con Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Moro Anghileri y Guillermo Pfening. Dirección: Martín Deus. Drama, comedia. Argentina.


Operación Overlord Miedo, demencia, horror, maldad, locura, ira, destrucción y terror comienzan cuando un grupo de paracaidistas estadounidense cae por error en campo enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Con Wyatt Russell, Pilou Asbæk y Bokeem Woodbine. Dirección: Julius Avery. Suspenso. Acción. EEUU


Gracias Gauchito. Altares rojos emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos, degollado en el siglo XIX. La leyenda de su vida y la construcción del mito son los ejes de una historia con dos comienzos y un mismo punto de llegada. Con Jorge Sienrra, Diego Cremonesi y Dani González. Dirección: Cristian Jure. Drama. Argentina.


Las hijas del fuego En clave de road movie lésbica y erótica, la trama está protagonizada por una pareja cuyo objetivo es rodar una película porno. En la travesía, que va de Ushuaia a Necochea, se sumarán otras mujeres, que irán conformando un loop de cuerpos que se entrecruzan a partir del placer puro. Con Érica Rivas y Cristina Banegas. Dirección: Albertina Carri. Drama. Argentina.


Más estrenos argentinos (en funciones acotadas)

Aire Lucía es madre soltera de un niño con Asperger. Tiene un trabajo precario y una muy mala relación con su madre. Un dia recibe un llamado de urgencia del colegio: su hijo se dio un golpe y fue trasladado al hospital. Toda su estructura comenzará a tambalear. Con Julieta Zylberberg, Carlos Belloso y María Onetto. Drama. Dirección: Arturo Castro Godoy. Drama. Argentina.

Todavía La historia gira en torno a una gran pianista, Aralia, que luego de perder a su marido y pasar por una grave enfermedad se reencuentra con sus hijos de una forma muy especial. Con Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago y Martín Slipak. Comedia. Argentina. Dirección: Tomás Sánchez.