La escritora estadounidense de ficción científica Ursula K. Le Guin, autora de la novela La mano izquierda de la oscuridad, falleció a los 88 años en su casa en Portland, en el estado norteamericano de Oregon.

Le Guin, que desde hace algunos meses tenía problemas de salud murió el lunes, pero la información se conoció después a través de declaraciones de su hijo Theo Downes-Le Guin al diario The New York Times.

Además de novelas, Le Guin escribió numerosos poemas, cuentos cortos y ensayos y trabajaba como traductora tarea en la que llevó al inglés los poemas de la chilena ganadora del Nobel, Gabriela Mistral.

Una de sus principales creaciones fue Terramar, un mundo ficticio en el que transcurren varias de sus novelas, conocidas como El ciclo de Terramar.

Formaron parte de esta serie, influida por el mundo creado por J.R.R. Tolkien en El señor de los anillos, Un mago en Terramar (1968), Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001). 

Treinta años antes del surgimiento de Harry Potter, de la británica Joanne K. Rowling, Le Guin ambientó Un mago en Terramar en una escuela de magos del archipiélago de Terramar poblado de magos y dragones. 

Nacida el 21 de octubre de 1929, Le Guin era hija de dos antropólogos, Alfred Kroeber (1876-1960) y Theodora Kroeber (1897-1979), autora de Ishi, el último de su tribu, un libro clave de la antropología.

Sus libros fueron traducidos a más de 40 idiomas y Le Guin solía decir que, como hija de antropólogos, tendía a ver las cosas más bien desde el punto de vista de los conquistados antes que de los conquistadores.