Este viernes a las 22 en Distrito 7, Ovidio Lagos 790, la murga rosarina de estilo uruguayo Los vecinos ee contentos graba en vivo el DVD de Próceres (La Patria es el Orto), su último espectáculo. 

La agrupación, que fusiona la expresividad teatral y la tradición de la comedia del arte, reúne en escena un coro de catorce voces, un director y una batería rítmica que ensambla tres percusionistas.

"En Próceres trabajamos como punto de partida la idea del ídolo que es ese personaje –valga la redundancia– que se idealiza, que no tiene matices ni cuestionamientos: es perfecto. Y nosotros interpretamos que eso no está bien. Es más, planteamos, con humor, que hacen pis y hasta son colorados si comen remolacha”, explicó Agustín Scholer, uno de los fundadores de Los vecinos re contentos, a Rosario3.com.


Sin aludir a ningún personaje en particular, Próceres interviene en el imaginario colectivo que sostiene a esos (y esas) “intachables” y que empieza a forjarse en la escuela.

“Planteamos que sí, que hay matices en esos personajes y en esas situaciones, y lo hacemos desde el llamado del presente” –abundó Scholer–. Tomamos las contradicciones de hoy en día, el modo en que justificamos lo injustificable. Es fácil pegarle al otro, criticarlo; pero también hay que ver qué hacemos nosotros”.

Así, el espectáculo hilvana con humor y mirada crítica el camino de la construcción de esas cuasi deidades.


Tras un año y medio de trabajo –“el contexto llevó el debate más allá”–, la murga se prepara para registrar con cinco cámaras esta nueva puesta, la cuarta tras Todos Somos Juan (Yugoslavia no existís), La Fama Cuesta (Nadando sin Teresa) y Los Villanos Re Contentos (Badía no estaba de parranda).

“Para nosotros la presentación de este viernes es muy importante porque, con cada espectáculo, la murga cumple un ciclo y abre otro”, explicó el entrevistado.

Gestada hace siete años, Los vecinos re contentos recupera e. género pero con marcas de pertenencia: “Interpretamos la murga uruguaya, pero buscamos darle nuestra impronta y que el público se apropie del espectáculo”, sostuvo Scholer.